Candidatos a alcaldía dicen usar TransMilenio, ¿tienen la tarjeta?

Candidatos a alcaldía dicen usar TransMilenio, ¿tienen la tarjeta?

El debate de 'Quique', 'Clarita', 'Rafita', 'Pachito', 'Chente' y 'Mechitas' con la gente.

notitle
14 de agosto 2015 , 03:46 p. m.

“¿Van a robar a Bogotá?” o "¿Quién de ustedes monta en TransMilenio?... muestre su tarjeta”, fueron algunas de las preguntas del periodista Francisco Romero Dorado, alias 'Pacho Alerta', a los seis candidatos a la alcaldía de Bogotá citados a un debate radial por una emisora popular.

Enrique Peñalosa calza 46, Clara López dura una hora peinándose y María Mercedes Maldonado no tiene cirugías plásticas. Esas y otras respuestas dieron los candidatos.

A las 6 a. m. en punto, ‘Quique’, ‘Clarita’, ‘Rafita’, ‘Pachito’, ‘Chente’ y ‘Mechitas’, los apodos con los que convocaron a Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos, Rafael Pardo, Carlos Vicente de Roux y María Mercedes Maldonado, respectivamente, llegaron a la sede de la cadena radial, ubicada en la calle 37 con avenida Caracas.

Rafael Pardo.                         Foto: La Cariñosa

El frío de la mañana capitalina era penetrante, pero no impidió que, por momentos, y ante las irreverentes preguntas del periodista, los candidatos vivieran tensión, soltaran carcajadas y, sobre todo, se vieran en una faceta más espontánea de la que tradicionalmente muestran.

Todos los políticos reaccionaban a los comentarios de Pacho: Santos, su tocayo, se puso rojo cuando le recriminó que ya no era “presidente” de un noticiero de televisión; Clara López se animó a bromear cuando le dijo que con una ruana que llevaba puesta se veía muy parecida a la santa Laura; y Peñalosa dudó en responder si, por su estatura, se atrevería a “embutirse” en un TransMilenio en hora pico.

Clara López.  Foto: La Cariñosa 

Lo cierto es que el debate de la emisora popular ‘La Cariñosa’ sirvió para que lo que ellos llaman “ciudadanos de a pie” presenciaran una discusión en la que las preguntas se olvidaron de los términos académicos y le dieron paso a un lenguaje coloquial. Fue un espacio en el que se hizo énfasis en lo que realmente le importa al pueblo, según comentaba constantemente el comunicador.

Así, las señoras mayores, los hombres trabajadores y hasta las personas en condición de discapacidad que acudieron al debate aplaudían y vitoreaban después de cada intervención. Y no a los candidatos, sino al propio Pacho Alerta, el hombre más buscado de la jornada.

Las preguntas

El debate, a pesar de ciertas situaciones jocosas, tocó temas sensibles para la capital y sus ciudadanos. La pregunta inicial fue la misma para todos: “Detrás de esas sonrisa amable, ¿quién es usted y qué ha hecho en la vida?”. Los candidatos narraron uno a uno los títulos obtenidos y los cargos que han ocupado.

Un aspecto en común en ese punto fue que cada uno confesó que la injusticia y desigualdad los llevó a tener los ideales políticos que los caracterizan hoy en día. También les contaron a los oyentes las consecuencias que han tenido que vivir por defender sus ideales, como Francisco Santos quien compartió las múltiples veces que su vida estuvo en peligro; o Clara López, que recordó la época en la que tuvo que vivir en el exterior y los daños en la espalda que le ocasionó el pesado chaleco antibalas que tuvo que portar por años.

Los aspirantes a la alcaldía hablaron igualmente sobre su vida personal, sus hijos y conyugues, sus padres y la crianza que estos les dieron.

En el tema sobre seguridad ciudadana, la pregunta fue: “¿Qué se les ha pasado por ese ‘coco’ para buscar contrarrestar a tanto ‘caco’ que tiene con los pelos de punta a Bogotá, debido a que ya casi no pueden ni asomar el ‘pico’ a la calle?’’.

Todos coincidieron en que se debe reafirmar la presencia policial en la ciudad, sin embargo, Pardo y Santos propusieron crear una guardia urbana, a lo que Clara López calificó la idea como una ‘parapolicía’.

María Mercedes Maldonado y Francisco Santos. Foto: La Cariñosa

En cuanto al tema de las drogas, se habló de darle mayor importancia a la prevención y rehabilitación. También se generaron propuestas diferentes como la de Francisco Santos de hacer un referendo para disminuir la cantidad de dosis permitida.

El tercer tema a discutir fue la movilidad, uno de los más importantes para los bogotanos porque, como dijo Pacho Alerta, “están mamados de los trancones, la gente se está tirando horas para llegar a sus trabajos, embutidos en el TransMilenio y hasta en el ‘cebollero’”.

Los candidatos estuvieron de acuerdo con la importancia de poner a funcionar de una manera correcta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), incluyendo la línea del metro.

Una pregunta inesperada cambió el ambiente de la discusión. ¿Quién de ustedes monta en TransMilenio? Algunos candidatos respondieron rápidamente que sí, pero no conforme con esto, Pacho les pidió mostrar sus respectivas tarjetas. "Es que esa es la prueba. Yo sé que en época de elecciones todos se montan en bus, se toman fotos con los niños ‘mocositos’, van y agarran a la señora’…", afirmó, pero sus palabras se perdieron en el fuerte sonido de los aplausos de los espectadores, quienes ovacionaron la afirmación del periodista. Enrique Peñalosa, Carlos Vicente de Roux y Francisco Santos fueron los únicos que sacaron su tarjeta de TransMilenio.

El empleo fue uno de los puntos más importantes que se trató durante este debate. Los candidatos hablaron de organizar a los vendedores ambulantes, no enviándolos a una carpa en la que nadie les compre, sino ubicarlos de tal modo que la ciudad esté en orden.

Antes de terminar el debate se les hizo tal vez la pregunta más curiosa de la mañana: “¿De verdad, por Dios, que no quiere ganar la alcaldía para robar la ciudad?”. Todos aseguraron y juraron no hacerlo.

El debate duró más de tres horas. Terminó pasadas las 9 a. m. y los políticos que aspiran a gobernar la capital de Colombia se marcharon acongojados por el frío, pero prometiéndoles a los ciudadanos asistentes, a la gente de a pie, la misma que elegirá alcalde el próximo 25 de octubre, que no los abandonarán si es que llegan al Palacio Liévano.

ÁNGELA FORERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.