Cambio de fiscal en un proceso debe tener control: Consejo de Estado

Cambio de fiscal en un proceso debe tener control: Consejo de Estado

Modificaciones de delegados del ente acusador en un proceso serán sometidas a revisión judicial.

14 de agosto 2015 , 01:01 p.m.

La asignación o reasignación de procesos en el interior de la Fiscalía debe tener un control judicial por parte del Consejo de Estado, según una sentencia de ese alto tribunal proferida desde la Sección Segunda, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez.

En la providencia se precisa que “esa libertad que le otorga la Constitución al Fiscal General en la asignación de procesos a otros fiscales debe ser controlada para garantizar la transparencia de la administración de justicia”.

La conclusión se dio tras analizar una demanda contra una resolución proferida por el ente acusador en la que se asignaba un nuevo fiscal a la investigación adelantada por los delitos de estafa, hurto agravado y falsedad, relacionados con el caso de la desaparecida empresa Superview en la que estaba involucrado Manuel Rincón, esposo de la excongresista Lucero Cortés.

“Dicho proceso – dice el alto tribunal – fue reasignado sin que existieran razones objetivas calificables como excepcionales para adoptar esa decisión, lo cual la llevó a acudir al Consejo de Estado”.

La citada Sección estudió el caso y encontró que antes de la reasignación del proceso un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia había señalado que no era conveniente cambiar el fiscal que venía conociendo el caso. Sin embargo, se ordenó el cambio con los mismos argumentos que utilizó el Fiscal delegado para decir que no.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.