Secciones
Síguenos en:
Científicos piden no recortar presupuesto para investigación

Científicos piden no recortar presupuesto para investigación

Ministerios de Ambiente y Cultura, y Colciencias, recibirían 20% menos de recursos para 2016.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de agosto 2015 , 12:35 a. m.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, envió al presidente Juan Manuel Santos una carta en la que manifiesta la preocupación de la comunidad científica por la reducción de un 20 por ciento en el presupuesto asignado este año para el 2016 para los Ministerios de Ambiente y Cultura, así como de Colciencias. (Lea acá la carta completa)

Montoya insiste en que la prosperidad económica y social de un país está ligada al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, por lo que se hace indispensable el fortalecimiento de Colciencias, como entidad encargada de formular e impulsar las políticas de Estado en esta materia.

En el documento, señala que es lamentable que las posibilidades para investigar se vean limitadas por recursos y reafirma su preocupación en las implicaciones que esto conlleva para el desarrollo de una Colombia próspera y competitiva.

Resulta incomprensible que, justo cuando atravesamos el desprestigio internacional originado por el protagonismo del narcotráfico, ligado a las más sofisticadas modalidades de violencia, sea anunciada una política de restricciones financieras que, por una parte, frena el rol central de los investigadores en el desarrollo de iniciativas requeridas por los procesos exante y expost del conflicto colombiano”, dice Montoya.

Y agrega: “Señor Presidente, reitero que el recorte presupuestal para la investigación imposibilita el avance de la ciencia, la formación de alto nivel y la búsqueda del nuevo conocimiento de talla mundial que beneficie al país, indicadores estos que son prioritarios para los países miembros de la OCDE”.

De esta forma, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional pidió replantear el ajuste sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2016, y en el caso puntual de Colciencias, en lugar de reducir su presupuesto de manera considerable, se haga un aumento de igual forma.

Esto se suma a la posición del científico y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien esta semana en redes sociales expresó su rechazo al recorte presupuestal. En varios trinos, dijo que la reducción del presupuesto de Colciencias “viene después de tres años de recortes que suman 38 por ciento, sin devaluación e inflación”.

Escribió también que el presupuesto de Colciencias para el 2016, destinado a financiar toda la ciencia colombiana, con el reajuste se traduciría en menos de lo que vale hacer 10 kilómetros de doble calzada.

A la discusión se sumó el senador Jorge Robledo, quien dijo que Colombia es un país atrasado, que opera muy por debajo de su potencial, y la reducción en 20% del gasto en C&T refuerza la incultura científica en la que han sumido al país 25 años de libre comercio y el mal gobierno de más de un siglo.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.