Rolling Stones forever

Rolling Stones forever

Uno de los mejores álbumes en la historia del rock

14 de agosto 2015 , 12:29 a. m.

Los Rolling Stones no dejan de sorprender a sus seguidores con giras, novedades discográficas, libros, documentales, exposiciones, entre otros. Primero fueron las reediciones de los trabajos ‘Some Girls’ y ‘Exile On Main St.’ lanzados en 2010 y 2011 respectivamente. Luego, en 2012, aparecieron documentales conmemorativos de medio siglo de carrera. Primero, ‘Crossfire Hurricane’, una interesante apuesta audiovisual con imágenes de archivo, voz en off de los Stones y una abrupta pausa en 1981, lo que asegura que viene una segunda parte. Luego, ‘Charlie Is My Darling’, tal vez el largometraje más interesante de la serie de los 50 años, producido por Andrew Oldham y uno de los testimonios más fieles del desenfreno y consolidación del grupo a mediados de los sesenta. También sorprendieron con el magnífico ‘Sweet Summer Sun’ que recupera la presentación en el Hyde Park en 2013 durante las celebraciones de medio siglo de vida artística. A finales de 2014 presentaron dos producciones de la serie ‘From The Vault’, joyas en vivo de las cuales no había rastro salvo algunas imágenes de muy mala calidad que circulaban en internet: ‘L.A. Forum’ de 1975 y ‘Live at the Hampton 1981’. Envidiable arsenal.

Ahora el turno es para ‘Sticky Fingers’, el mítico trabajo de 1971 que se gestó con el abrupto final del verano del amor a finales de 1969. El álbum es todo un ícono en la discografía de los Stones, pues fue el primero para la disquera Rolling Stones Records tras la pelea con Allen Klein. La portada estuvo a cargo de Andy Warhol (censurada por el franquismo en España), incluyó por primera vez el logo universal que ha sido parte esencial de la imagen corporativa del grupo. El álbum incluye, entre otros, los temas ‘Wild Horses’, ‘Bitch’ y ‘Brown Sugar’. La nueva edición viene con mejoras significativas en el audio de los 10 cortes originales del álbum y un librillo con fotos inéditas. Los instrumentos más beneficiados con estas mejoras: la batería de don Charlie Watts y el bajo de Bill Wyman.

En las primeras ediciones en disco compacto y vinilo ambos quedaron opacados y acartonados. El segundo disco incluye 5 cortes en vivo grabados en marzo de 1971 en el Roundhouse de Londres, como ‘Live With Me’, ‘Stray Cat Blues’, ‘Love In Vain’, ‘Honky Tonk Women’ y ‘Midnight Rambler’, temas que fueron recuperados y restaurados de manera artesanal y en la que se puede apreciar todo el talento del Mick Taylor liderando la guitarra. Vienen, además, algunos demos o versiones extendidas de ‘Can You Hear Me Knocking’, ‘Dead Flowers’ y ‘Brown Sugar’, con Eric Clapton. La antesala ideal para el esperado nuevo trabajo en estudio de Keith Richards, anunciado para mediados de septiembre.

Este tipo de reediciones aparecen en un momento interesante para la industria del disco gracias a un inesperado renacer en el consumo de vinilo y discos compactos. Además de los notables beneficios en avances tecnológicos para restauración de audio y video. No faltan las voces que critican este tipo de productos por repetitivos y mercantilistas. A pesar de ello hay que decir que los Stones siguen en la ‘cresta de la ola’ y los más beneficiados son sus seguidores pues cada producto brinda valores agregados. No es más de lo mismo. Es lo que conocemos con ingredientes que ayudan a reforzar la grandeza de su música. Así que pronto esperamos las reediciones de ‘Emotional Rescue’ y ‘Tattoo You’.

JACOBO CELNIK

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.