Presentan demanda étnica por 54.776 hectáreas en Buenaventura

Presentan demanda étnica por 54.776 hectáreas en Buenaventura

Comunidad afrodescendiente, afectada por el conflicto, fue acompañada por la Unidad de Restitución.

14 de agosto 2015 , 11:44 a.m.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, acompañado de 40 representantes de la comunidad afro de la Cuenca del río Yurumanguí, presentaron en Buenaventura la primera demanda étnica del Valle del Cauca a un juez encargado de revisar este caso.

El juez Tercero Civil del Circuito Especializado debe emitir un fallo sobre el reclamo colectivo de un territorio de 54.776 hectáreas.

Este acto fue impulsado por la propia comunidad afrodescendiente que, con música, presenciaron la radicación de la demanda que pretende que se les restituya un territorio colectivo a 754 familias conformadas por 2.869 personas. 

“En el territorio existen zonas minadas, zonas en conflicto, zonas en la que se practica la minería ilegal y cultivos ilícitos. Estos factores obligan a que la justicia restitutiva entre para empezar a ayudar a la comunidad, limpiar el territorio de afectaciones y así conseguir que la comunidad pueda disfrutar de su territorio”, dijo Sabogal.

Tras la radicación, el juez tiene un plazo de 6 meses para revisar el caso y emitir un fallo sobre el territorio reclamado por comunidades afrodescendientes del conflicto armado.

“Lo que buscamos allí es que desaparezca la minería ilegal, que haya erradicación de cultivos ilícitos y que haya acompañamiento por parte de todas las autoridades y las instancias del Estado, en beneficio de esta comunidad. Estamos llevando el Estado al campo y estamos labrando el camino de la paz”, dijo Sabogal.

Esta comunidad que estuvo asentada en el río que desemboca en el océano pacífico, por más de 14 años ha vivido la vulneración de sus derechos al ser desplazada tras la comisión de masacres, asesinatos, abusos sexuales, entre otros delitos cometidos por el frente 30 de las Farc y los Bloques Calima y Pacífica de las Autodefensas, además de las bandas criminales que azotan la región.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.