Profesores de la UIS piden la renuncia del rector

Profesores de la UIS piden la renuncia del rector

Lo cuestionan por presuntas fallas en varios proyectos. Funcionario asegura que lo difaman.

notitle
14 de agosto 2015 , 10:27 a. m.

Los profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) solicitaron la renuncia del rector de la institución, Álvaro Ramírez, quien, según los docentes, no habría respondido a los cuestionamientos que se le hicieron frente a varios proyectos en los que la institución invertiría una cantidad significativa de recursos.

Tras una asamblea de profesores, que se cumplió el jueves pasado, los institutores acordaron solicitar la salida del Rector, cuestionado por aparentes errores que se estarían cometiendo en la adjudicación de la construcción de un edificio en el Parque Tencológico Guatiguará y la adquisición de un predio de 52.000 metros cuadrados en Chía (Cundinamarca) para una nueva sede de la UIS.

En varios escenarios de la universidad algunos miembros del Consejo Superior han denunciado que, al parecer, los dos proyectos serían construidos por la firma Valco, la misma que en los últimos años ha ganado millonarias licitaciones de la Gobernación y la Alcaldía.

El hecho fue relacionado con la adquisición de un apartamento que el rector compró en un condominio de la constructora. Voceros de Valco afirmaron que no tienen ningún vínculo con el funcionario y que tampoco ejecutan proyectos de la UIS.

Ramírez precisó que el apartamento no fue un regalo y que lo compró gracias a un préstamo que tramitó en el Fondo de Empleados del principal centro de educación superior del oriente del país.

El profesor Cesar Roa, delegado de los docentes, dijo que en los tres meses que han transcurrido desde que en mayo se llegó a un acuerdo tras varias semanas de protestas, según él, nada se ha aclarado.

“En una sesión extraordinaria del Consejo Superior los consejeros formularon preguntas para que el rector aclarara las dudas en los proyectos donde se evidenciaron carencias de fundamentos técnicos”, agregó Roa.

‘Todo es desinformación’, rector

A través de un audio que envió en un comunicado el rector de la UIS, Álvaro Ramírez, insistió en que se está desinformando sin fundamentos sobre los proyectos en los que no se han tomado decisiones definitivas.

“Es cierto que el ingeniero Félix Jaimes, representante del sector productivo en el Consejo Superior me hizo una serie de acusaciones basadas en apreciaciones subjetivas en la que me hace aparece como una persona deshonesta. El llamado principal es que al que tenga que denunciar lo haga ante las autoridades competentes”, indicó el funcionario.

Sobre el edificio en el parque tecnológico el rector señaló que el proceso se adelanta con acompañamiento de la Procuraduría y la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y en el lote de Chía con documentos se demostró que el predio no pertenece a la firma Valco.

Ramírez añadió que: “me aterra la pasión e injerencia indebida con que algunas personas pretenden, y a veces logran entorpecer los procesos en la universidad… hago un llamado a cada miembro de la comunidad universitaria para no prestarse al juego que busca convertir en verdad las acusaciones sin fundamento distinto que la mentira”.

A comienzos de año el rector protagonizó un escándalo nacional después de que con recursos de la universidad adquirió para uso de su oficina un lujoso vehículo Audi de 140 millones de pesos. A pesar de los cuestionamientos que le hicieron de diferentes despachos, incluyendo la Gobernación de Santander y el Ministerio de Educación, Ramírez se quedó con el costoso automóvil.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.