Video muestra destrucción que causa minería en Buenaventura

Video muestra destrucción que causa minería en Buenaventura

Un operativo de las autoridades dio un golpe a la minería ilegal en la región

notitle
14 de agosto 2015 , 09:51 a. m.

Por aire y tierra llegó en las últimas horas un operativo de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana hasta un yacimiento de oro en las afueras del corregimiento de Bendiciones en el municipio de Buenaventura. Un video capturado en medio del operativo muestra la enorme destrucción que venían causando en el medioambiente las operaciones mineras ilegales.

El informe oficial indica que "para adelantar esta actividad ilícita, estos ciudadanos recurrían a algunos elementos rudimentarios para extraer de manera manual dicho elemento precioso, atentando de manera flagrante contra el bienestar de la flora y la fauna de esta zona y generando daños en la estructura del Ferrocarril del Pacífico. Así mismo, causando un alto riesgo, debido a la utilización de derivaciones de energía ilegal de 13.200 voltios".

Fueron destruidos 17 cambuches rústicos donde se realizaba la extracción del oro. Las autoridades decomisaron dos transformadores, una planta eléctrica industrial, un generador de energía, una hidrobomba y dos martillos eléctricos, material avaluado en más de 500 millones de pesos.

La orden de registro y allanamiento fue cumplida por más de 300 hombres de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, como el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), Infancia y adolescencia, Seccional de inteligencia (Grupa, Gaula, seccional de Tránsito y Transporte y Esmad, apoyados con una plataforma de inteligencia de la FAC, del Batallón de Alta Montaña del Ejército e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI).

Estas acciones fueron apoyadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle, la Empresa de Energía del Pacífico y Ferrocarriles del Pacífico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.