Por aire y tierra llegó en las últimas horas un operativo de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana hasta un yacimiento de oro en las afueras del corregimiento de Bendiciones en el municipio de Buenaventura. Un video capturado en medio del operativo muestra la enorme destrucción que venían causando en el medioambiente las operaciones mineras ilegales.
El informe oficial indica que "para adelantar esta actividad ilícita, estos ciudadanos recurrían a algunos elementos rudimentarios para extraer de manera manual dicho elemento precioso, atentando de manera flagrante contra el bienestar de la flora y la fauna de esta zona y generando daños en la estructura del Ferrocarril del Pacífico. Así mismo, causando un alto riesgo, debido a la utilización de derivaciones de energía ilegal de 13.200 voltios".
Fueron destruidos 17 cambuches rústicos donde se realizaba la extracción del oro. Las autoridades decomisaron dos transformadores, una planta eléctrica industrial, un generador de energía, una hidrobomba y dos martillos eléctricos, material avaluado en más de 500 millones de pesos.
La orden de registro y allanamiento fue cumplida por más de 300 hombres de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, como el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), Infancia y adolescencia, Seccional de inteligencia (Grupa, Gaula, seccional de Tránsito y Transporte y Esmad, apoyados con una plataforma de inteligencia de la FAC, del Batallón de Alta Montaña del Ejército e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI).
Estas acciones fueron apoyadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle, la Empresa de Energía del Pacífico y Ferrocarriles del Pacífico.