$500 mil millones para frenar erosión costera

$500 mil millones para frenar erosión costera

En este paquete se priorizaron sitios como el kilómetro 19 de la vía Barranquilla - Santa Marta.

notitle
14 de agosto 2015 , 07:24 a. m.

En la II Sesión Extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), dirigida por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se dio a conocer un plan de inversión que supera los 500 mil millones de pesos para 16 sitios afectados por la erosión costera.

La reunión de la CCO se cumplió el pasado miércoles en el Hotel Sonesta de Barranquilla y contó con la presencia de la Canciller, María Ángela Holguín; la ministra de Transporte, Natalia Abello; el director de la Dimar, vicealmirante Pablo Romero; el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, entre otros.

Los criterios de priorización de los sitios fueron por afectación económica, población vulnerable y patrimonio cultural.
“En este paquete se priorizaron sitios como el kilómetro 19 de la vía Barranquilla - Santa Marta, el cual requiere la prolongación de 292 metros de enrocado de protección por 4.510 millones de pesos, también se están iniciando las actividades para la construcción de 7 espolones más por 24.000 millones de pesos en la isla de Tierrabomba en Cartagena”, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Dentro de los sitios se encuentran también la Avenida Santander en Cartagena, los municipios de Coveñas y Tolú (Golfo de Morrosquillo), Puerto Colombia (Atlántico), Turbo y Necoclí (Antioquia), barrios José Antonio Galán, Marbella y Nuevo Faro de Riohacha, entre otros.

“Estos sitios necesitan acción inmediata, pero lo deseable es avanzar en los estudios y los efectos en el litoral. Quedó claro que cuando uno interviene sin un estudio detallado un punto de emergencia lo que ocasiona es el que problema se traslada a los pocos kilómetros”, dijo Vargas en su explicación.

Las inversiones estarán a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), recursos por regalías e iniciativas privadas.

Vía libre a marinas

La otra buena noticia que entregó el vicepresidente Germán Vargas fue la expedición de la resolución que simplifica trámites para la aprobación de las marinas que están en curso en distintos puntos del litoral.

En eset sentido, según el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, solo en esta ciudad se estarían invirtiendo 180.000 millones de pesos en la ejecución de las 9 solicitudes que están a la espera de permisos. “Además que generará buenos empleos”, agregó.

Otro anuncio es que los recursos de ciencia y tecnología que gira la Nación a los departamentos provenientes de las regalías se invertirán en investigaciones sobre los temas del mar y el océano.

Por último, se conoció que en noviembre se iniciará la campaña de limpieza de la bahía de Cartagena, y que ya está el buque dispuesto para iniciar los trabajos. “Durante un año esperamos concientizar sobre los temas de contaminación marina y una gran campa de limpieza marina”, puntualizó Vargas.

 

Redacción Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.