Comité Disciplinario de Dimayor genera polémica por sus decisiones

Comité Disciplinario de Dimayor genera polémica por sus decisiones

A unos equipos los sancionan por video, a otros no. Dirigentes hablan al respecto.

13 de agosto 2015 , 10:37 p.m.

Los miércoles en que sale la resolución del Comité Disciplinario del campeonato profesional colombiano, con el cual se imponen sanciones, regularmente hay varias inquietudes.

En la última resolución llamaron la atención las dos fechas de suspensión a Martín Arzuaga, de Alianza Petrolera. El pasado domingo, el delantero hizo el gol del triunfo 3-2 frente a Cali, en el último minuto, por lo que se fue a una cámara y, con mucha euforia, festejó el tanto.

“Para el Comité es claramente reprochable la celebración exacerbada del jugador luego de marcar el gol (...), pues se dirigió directamente a la cámara de la televisión con un lenguaje ofensivo para cualquier televidente (...), conducta agravada considerando que la transmisión es llevada a una gran parte del territorio colombiano”, dice un aparte de la resolución.

Martín Arzuaga y su furiosa celebración frente al Deportivo Cali. (Ttomada de la señal oficial de TV)

Lo que llamó la atención es que la decisión fue tomada por un video, pues no ha sucedido lo mismo con otras acciones que también han quedado registradas en televisión. Uno de esos casos fue el de Michael Ortega. El volante de Junior, cuando terminó el partido que su equipo perdió 1-0 con Patriotas en el estadio de Techo, en la jornada 4, salió del campo haciendo un ademán ofensivo contra un sector de la hinchada que estaba en la tribuna occidental. Sin embargo, por esas imágenes no se ha producido ninguna sanción.

Por redes sociales también circularon fotos en las que se veía a hinchas de Nacional con mucho movimiento en una de las tribunas populares en el juego de la fecha 5 contra Pasto, que ganaron los antioqueños 4-0.

Por eso también se pidió un castigo, pero no apareció ningún tipo de advertencia en la última resolución.

Al respecto, Juan Carlos de la Cuesta, presidente de Nacional, expresó: “Todas las decisiones le corresponden a la Comisión Disciplinaria, que actúa con los reportes que se le entregan, pero igual me pareció una bobada lo que estaban exponiendo unos medios porque la situación fue controlada y no pasó a mayores. La comisión local actuó como debía hacerlo y se previno cualquier situación; no hubo ningún incidente”. El directivo explicó que un grupo de hinchas intentó “pasar de una tribuna a otra”.

Otro hecho que también quedó registrado en televisión fue una botella lanzada a Macnelly Torres en el partido de Copa Colombia entre Junior y Nacional, y tampoco hubo sanción.

“El Comité Disciplinario no solo está en el derecho de actuar de manera oficiosa, sino que está en el deber de hacerlo cuando se entera de cualquier anomalía de las que ocurran en el campeonato. Su primera herramienta siempre son las planillas de juego, pero cuando los hechos no vienen reportados en dicho documento, se pueden apoyar en videos, en publicaciones, en los temas que tratan los medios de comunicación que, por fortuna, hoy son sus más grandes aliados, como en el caso de Martín Arzuaga”, dijo el secretario general de la Dimayor, Rafael Arias.

Estas situaciones dejan interrogantes sobre los informes que los árbitros le están entregando al Comité Disciplinario. Falta rigor.

Un equipo afectado con sanciones a la plaza ha sido Cali. Sobre el tema, Álvaro Martínez, presidente del club, había dicho: “La sanción la aceptamos porque ya estábamos amonestados, pero, aunque es justa, nos parece excesiva. Voy a pedir explicaciones sobre por qué en otras plazas ocurren cosas que no son castigadas con el mismo rigor”.

Once Caldas también ha estado involucrado en sanciones, a lo que Rafael Castañeda, presidente, dijo: “Pedimos que siempre se cumpla con el reglamento y que las decisiones sean justas y convenientes, pero ir más allá o afirmar que hay parcialidad es muy difícil”.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.