La Vuelta a Colombia, con la cabeza en la contrarreloj

La Vuelta a Colombia, con la cabeza en la contrarreloj

Mauricio Ortega le aumentó 10 segundos a Óscar Sevilla, que lo escolta en la general.

notitle
13 de agosto 2015 , 10:26 p.m.

Los 10 segundos que perdió el español Óscar Sevilla y que lo dejan a 32 del líder Mauricio Ortega, fue lo más importante que pasó en la etapa de la Vuelta a Colombia disputada este jueves entre Donmatías e Ituango, lo que pone a la carrera más emocionante a dos etapas del final, y todo indica que los ciclistas corren con la cabeza puesta en la contrarreloj de este sábado.

Sevilla se fue al suelo al no poder controlar su bicicleta en una de las curvas de los últimos 400 metros antes de llegar a la meta. El trayecto final era una pared y el aguacero que cayó hizo que esa parte del piso fuera peligroso. Sevilla entró a la curva, pero esta le ganó y perdió el contacto con Ortega.

El reglamento es claro. En el artículo octavo se lee claramente que “una caída, pinchazo o incidente mecánico en los últimos 3 kilómetros, él o los corredores perjudicados serán acreditados con el tiempo de o los corredores en compañía de los cuales se encontraba en el momento del percance”.

Sin embargo, en el artículo 2.6.027 del reglamento advierte que “no aplica” esa repesca “cuando la llegada sea en la cima de una montaña. Las etapas con llegada a una cima para la aplicación del artículo 2.6.029 del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), son las siguientes”: y está incluido el trayecto entre Donmatías e Ituango, por lo que los comisarios clasificaron a Sevilla con la pérdida del tiempo en meta con relación a los demás ciclistas.

Ahí estuvo la diferencia, ese fue el momento crítico del día cuando se habla del cronómetro y de la general. La etapa fue muy dura, porque el suicida descenso de 60 kilómetros así lo determinó. ¡Qué bajada! Es impresionante, porque se hace por una carretera angosta, en la que con una desconcentración la vida se pone en peligro.

Sevilla la pasó mal con el incidente y hasta habló duro: “Es una falta de respeto, eso a veces ocurre y me tocó. Fue una caída y por fortuna fue en el último kilómetro. Traté de sacar tiempo, se puso peligroso el piso y eso nos dice que debemos esperar”.

Y es que 10 segundos más son importantes y el mismo español lo sabe, porque recalca que el título de 2014 lo ganó por un segundo, por lo que haber perdido ayer y estar a 32 segundos de Ortega le debe pegar duro.

El líder, por su parte, sigue tranquilo. Ortega nunca pierde la sonrisa, más bien analiza con cabeza fría y luego de la jornada con final en Ituango siente más confianza, porque la historia dice que el ascenso a Las Palmas le viene bien.

“La prueba está abierta y me siento bien para lo que falta”, precisó Ortega, que conoce bien la subida, hace bien la cronoescalada de 17 kilómetros, aunque primero debe superar una fracción bien complicada hoy, cuando la Vuelta a Colombia Infraestructura en Marcha parta del campamento de Tacui y termine en Bello, luego de 153 kilómetros.

La etapa será dura, porque ahora se subirán esos 60 kilómetros que se bajaron ayer, y un mal momento se puede pagar caro, porque no hay terreno para conectar.

Las fuerzas van justas, eso se ve en el lote, por eso es que los ciclistas prefieren guardar lo que les queda para la contrarreloj de este sábado, que intentar irse del grupo para sacar tiempo, porque se podría pagar caro.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Ituango
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.