Alerta por posible trasteo de votantes en Norte de Santander

Alerta por posible trasteo de votantes en Norte de Santander

La Misión de Observación Electoral lanzó una alerta por el aumento de inscritos en el departamento.

13 de agosto 2015 , 09:42 p.m.

A escasos 11 días del cierre del proceso de inscripción de cédulas para las elecciones del próximo 25 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta por el aumento de personas que se han inscrito en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con cifras de la Registraduría, el porcentaje de ciudadanos que han manifestado, por medio de ese trámite, su intención de votar para estas elecciones, en comparación con el proceso democrático del 2011, ya alcanza un 124,52 por ciento de diferencia.

De 167.470 personas que se inscribieron hace cuatro años, la cifra para el 2015 se encuentra en 208.529 cédulas registradas.

Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en Norte de Santander, dijo que las estadísticas de inscripciones están por encima de otras regiones del país, sobre todo de la Costa Atlántica, donde tradicionalmente siempre se presentan situaciones como la trashumancia.

La MOE llamó la atención sobre indicios de un posible trasteo de votantes y de un trabajo de movilización de ciudadanos por parte de grupos políticos. Esto se suma al retorno de colombianos desde Venezuela y que se han ubicado en poblaciones de la frontera.

De los 80 municipios con las tasas más altas de inscripción en el país, cuatro son fronterizos: Herrán, Ragonvalia, Puerto Santander y Cúcuta.

La registradora delegada Gloria Patricia Gallego coincidió en que el fenómeno puede tener relación con la llegada de nacionales desde Venezuela, incluyendo aquellos que han regresado en medio deportaciones masivas.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.