Las Compuertas, otro pueblo donde los niños almuerzan en el piso

Las Compuertas, otro pueblo donde los niños almuerzan en el piso

'Los pequeños se alimentan como animalitos', aseveró la diputada atlanticense Lourdes López.

13 de agosto 2015 , 09:42 p.m.

“Los almuerzos que se comen los niños de Las Compuertas son elaborados en un pueblo cercano y luego transportados en moto por una vía destapada. Esto hace que la comida llegue contaminada, llena de tierra y polvo”.

Así lo expuso el jueves la diputada Lourdes López, quien agregó que los infantes reciben los alimentos en el piso de una casa y no en comedor infantil, como debería ser. Las Compuertas es un corregimiento del municipio de Manatí, en el sur del Atlántico.

“Esto da tristeza. Los niños se alimentan como animalitos, en el piso. ¡Dónde está la dignificación del ser humano!”, dijo la diputada con notable disgusto.

Lo que ocurre en Las Compuertas es muy parecido a lo que pasa en otros municipios del departamento, en los que se han denunciado graves fallas en la organización de los comedores y en la calidad de los alimentos.

“No tienen refrigerador, mesas, sillas, platos y otros utensilios propios para la cocina”, aseguró.

La diputada criticó que el rector de la institución invirtió 22 millones de pesos en pupitres, abanicos (ventiladores), un computador y en la construcción de la sede para la rectoría.

Sin embargo, Carlos Sarmiento, rector del colegio del corregimiento y que alberga a unos 360 estudiantes de primaria y bachillerato, aclaró que ese dinero no lo podía utilizar en la alimentación. “Esos recursos eran concepto de gratuidad escolar, con los cuales podía hacer mejoras en la institución, pero no podía usarlos para la alimentación de los niños”, explicó Sarmiento.

El directivo reconoció que la alimentación de los niños es preocupante y que espera respuestas del municipio, la firma que tiene el contrato de la preparación de los alimentos o del Ministerio de Educación. “Desde inicios del mes de junio yo puse en conocimiento a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, pero no he recibido contesta”, expuso Sarmiento, quien desde hace un año está encargado de la institución educativa.

La Secretaría de Educación del Atlántico organizó una rendición de cuentas para el próximo martes, en la que las tres firmas que tienen los contratos del programa de alimentación infantil deberán explicar cuál es la situación actual de su labor y la de los problemas que se han reportado.

La subsecretaria de Educación del Atlántico, Mónica Torres, dijo que la Secretaría se ha esforzado en visitar y dialogar con los rectores para conocer la situación de los comedores y la calidad del trabajo del operador.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.