Petróleo llevó al dólar a $ 2,8 de su precio récord

Petróleo llevó al dólar a $ 2,8 de su precio récord

La divisa estuvo cerca de romper el promedio histórico de 2.968,88 pesos.

notitle
13 de agosto 2015 , 08:58 p. m.

La caída en el precio del petróleo WTI, que llegó a 42,27 dólares el barril, su cotización más baja en seis años, volvió a presionar la tasa de cambio en Colombia que quedó a solo 2,8 pesos del precio máximo visto.

Si bien ayer se hicieron operaciones a un costo de 2.986,5 pesos por dólar, la tasa oficial está hoy en los 2.966,1 pesos.

“El peso colombiano fue la moneda más devaluada de la jornada. La caída del precio del petróleo WTI a su mínimo del lustro generó la corrección en la tasa de cambio que alcanzó su máximo histórico. La demanda de los inversionistas extranjeros y del sector real mantuvo la presión alcista de la divisa”, indicaron analistas del Banco Davivienda.

Ayer fue la jornada en la que el dólar ha estado más cerca de romper el promedio histórico de 2.968,88 pesos, luego de que el pasado 6 de agosto estuviera a 13,5 pesos, 2.955,4 pesos.

Algunos analistas consideran que la presión a la tasa de cambio también se debe a la expectativa de lo que sucederá con las tasas en Estados Unidos en la próxima reunión del banco central de ese país (FED) a mediados de septiembre.
Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, dice que además de eso, la devaluación del yuan ha puesto presión sobre las monedas emergentes, incluido el peso colombiano.

“Factores locales como la compra de dólares por parte de compañías colombianas para negocios puntuales y el nerviosismo por la cercanía de niveles máximos también afectaron al mercado cambiario”.

Mauricio Cárdenas, le dijo ayer al EL TIEMPO, durante la Asamblea 71 de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que el costo de vida no se ha acelerado por la alta tasa de cambio porque la economía ha asimilado la devaluación sin traumatismos.

“No voy a entrar a discutir si era buena o mala (la devaluación), pero era necesaria para acomodar la economía a la nueva realidad petrolera”, sostuvo.

Según el funcionario, el dólar a 3.000 pesos le ayuda más a la economía en valor agregado y son más los efectos positivos que los negativos, aunque no todos son ganadores.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.