Candidatos a la Alcaldía de Bogotá hablaron de 'innovar'

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá hablaron de 'innovar'

En la Universidad Javeriana expusieron propuestas para impulsar empresas y creatividad.

notitle
13 de agosto 2015 , 08:00 p.m.

Las ideas para generar y respaldar la innovación en Bogotá fueron el eje sobre el cual los candidatos a la alcaldía se reunieron en la Universidad Javeriana. Connect Bogotá Región (CBR), organización que agrupa a 24 universidades, 33 empresas y el Gobierno, promovió un pacto por la innovación que firmaron los asistentes.

A primera hora de este jueves y durante toda la actividad, que incluyó una visita a la sede de la empresa impulsadora de innovadores Polymath (calle 71 con 13), asistió la candidata del Polo Democrático, Clara López, y hacia las 9:20 de la mañana, el recorrido llegó a la sede central de la Universidad Javeriana. Por unos minutos López fue la única contendiente en el sitio, al que luego llegó Rafael Pardo (Partido Liberal), justo antes de comenzar el acto, cuyo público fue mayormente de estudiantes.

“Nos parece clave que entiendan la importancia de la innovación como pilar del desarrollo económico de la ciudad. La idea del pacto es que se entienda que todos los sectores nos tenemos que unir para mejorar la ciudad”, señaló Diana Gaviria, directora ejecutiva de CBR.

El rector de la institución educativa, Jorge Humberto Peláez, inició la explicación del evento y destacó la asistencia de opciones que representan muy diversas tendencias políticas. “Eso le hace bien a la democracia”, indicó.

Sobre la marcha se incorporaron Carlos Vicente de Roux (primero) y Enrique Peñalosa (segundo). Francisco Santos (Centro Democrático) no asistió porque a la misma hora lanzaba su programa para mejorar la movilidad, en otro punto de la ciudad.

Tras explicarles a los asistentes de qué se trataba el pacto, a los políticos les entregaron delantales que simbolizan el trabajo por la innovación. Luego firmaron un mural para comprometerse con el tema, mientras explicaron las acciones que emprenderían al respecto.

Los candidatos a la gobernación también fueron invitados, pero solo acudió Nancy Patricia Gutiérrez, quien se inscribió avalada por 230.000 firmas. Gutiérrez llevó su propia pancarta en la que invitó a firmar a los contendientes que pugnan por la alcaldía para que se comprometieran a tener siempre en cuenta el departamento de Cundinamarca.

Rafael Pardo

Bogotá es una ciudad sin puerto y ubicada en las montañas, por eso la innovación es el futuro. Las universidades y las empresas de Bogotá están plenamente capacitadas para buscar alternativas.

Alianzas entre las instituciones educativas, las empresas y el Estado son fundamentales para esto. El caso de Connect Bogotá Región es una alianza que hay que potenciar.

Necesitamos generar más innovación y más emprendimiento. Vamos a destinar el dos por ciento del presupuesto de la ciudad para innovación. Es posible esa destinación, que se sumaría a las regalías para ciencia y tecnología. ¿En qué se invertiría? Se invertiría en apalancar fondos que apoyen capital de riesgo destinado a empresas que le apuesten a la innovación”.

Carlos V. de Roux

Comparto el decálogo de acción e innovación que propone Connect Bogotá y lo asumo como un compromiso para desarrollar durante mi alcaldía.

También destinaremos el dos por ciento del presupuesto del Distrito para innovación. ¿De dónde saldrá la platica? Tengo la certeza de que parte del presupuesto de la ciudad, unos 15 millones de pesos, implica un exceso de gasto en cargos burocráticos e innecesarios, que suman más o menos el 5 por ciento de ese presupuesto. Haciendo recorte de esos gastos inútiles podremos garantizar el dos por ciento destinado a innovación”.

Francisco Santos

El candidato uribista no asistió a la firma del pacto por la innovación, en la Universidad Javeriana, porque tenía agendado con anterioridad el lanzamiento de su programa de solución para la movilidad de Bogotá, en el portal de Suba.

En ese sitio compartió sus propuestas, acompañado del expresidente y hoy senador por el mismo partido, Álvaro Uribe. El barrio Tierra Linda, de la localidad mencionada, también recibió a ambas figuras políticas en la mañana.
En horas de la tarde, Santos asistió a Kennedy Central para exponer sus ideas a los votantes.

Enrique Peñalosa

“En cuanto a recursos, vamos a crear una oficina de ciencia y tecnología que sirva, en contacto con Bogotá Connect Región, para usar bien los 20.000 millones que hay en regalías. Esta conectará a los pequeños empresarios para que reciban asistencia técnica. Además crearemos un fondo del Distrito con aporte de 45.000 millones de pesos, que junto a otro fondo de Bancoldex pueda apalancar 270 millones de pesos en préstamos para empresas que se arriesgan con tecnología e innovación”.

Clara López

Le hemos dado un punto central a la ciencia, la innovación y la tecnología. Nuestro programa tiene tres ejes: una ciudad de oportunidades, una ciudad libre y una ciudad de buen vivir.

En la ciudad de oportunidades tenemos la necesidad de una educación que tenga revolución pedagógica, que no siga educando solo para ser empleados sino que se meta en el emprendimiento desde los primeros años lectivos. La ciudad tiene con qué financiar no menos de un billón de pesos en innovación, ciencia y tecnología en los próximos cuatro años.

Queremos plantear que al nivel de la administración, en el mismo despacho de la alcaldesa, haya una alta consejería para impulsar la alianza por la innovación, el emprendimiento y el trabajo”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.