Carga de café supera los $ 800.000

Carga de café supera los $ 800.000

Saltos del dólar y del precio internacional del grano empujan la cotización.

notitle
13 de agosto 2015 , 07:49 p.m.

En 827.500 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos) cerró este jueves el precio interno del café, reportó la Federación Nacional de Cafeteros.

Es la segunda vez en el año que los cafeteros colombianos ven esa cifra en sus cuentas, pues no se presentaba desde el 9 de enero pasado, cuando llegó a 829.625 pesos, lo que inició una descolgada que llevó al café a precios muy bajos, como el reportado el 6 de mayo, 606.375 pesos.

Luego de esta caída, el precio se ha recuperado en más del 36 por ciento.

Las explicaciones acerca de la recuperación del precio interno son variopintas, en la medida en que algunas analistas la atribuyeron a los especuladores del mercado mundial, que han tomado compras futuras en bolsa, presionando el precio al alza.

Por otra parte, también se debe a la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, el cual acumula el 24 por ciento en lo que va corrido de este año.

Además del dólar, para fijar el precio interno se tienen en cuenta otras variables, como la cotización del grano en la bolsa de Nueva York y la prima que se reconoce por la calidad.

Acerca de las expectativas del mercado y los precios, el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, indicó que parece haber preocupación inmediata acerca de la oferta; cabe reiterar que los niveles de existencias en la mayor parte de los países productores están disminuyendo.

“Aunque hay un fondo de reserva moderado en los almacenes de los países importadores, podría no ser suficiente para responder a cualquier perturbación considerable de la producción.

“Esto podría dejar al mercado en una situación muy susceptible a una rápida subida de los precios, como ya se vio en marzo de 2014 y a principios de 2011, si la producción no responde a las expectativas”, advierte Oliveira Silva en un reporte entregado este jueves a EL TIEMPO.

Los precios de los cafés ‘suaves colombianos’ de referencia, los cuales bordearon los dos dólares por libra al comienzo del año, reportaron una leve caída del 2,9 por ciento, situándose en 151,9 centavos de dólar por libra.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.