Procuraduría destituyó a 17 militares por muertes de civiles

Procuraduría destituyó a 17 militares por muertes de civiles

Los integrantes del Ejército incurrieron en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

notitle
13 de agosto 2015 , 07:09 p.m.

En un primer fallo, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a 12 miembros del batallón de infantería número 27 ‘Magdalena’ del Ejército Nacional con sede en Pitalito (Huila) por incurrir en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Se trata del sargento segundo Willlam Andrés Capera Vargas; cabo tercero José Roldán López Cerón; y los soldados profesionales José Yati Anacona Bueno, José Alfredo Córdoba Vargas, Óscar Mauricio Álvarez Cuéllar, Humberto Javier Cerón Sánchez, Jorge Eliécer Urbano Ortiz, Ellécer Alonso Jojoa Ruiz, Fáiver Hernán Buesaquillo Quinayas, Darío Zúñiga Ruiz, Yiminson Hurtado Hurtado y Jhon Kenedy Guevara Campo.

El fallo de primera instancia señala que el 17 de enero de 2008, en desarrollo de una acción militar en límites de las veredas El Carmen y Chontillal, municipio de San Agustín (Huila), los uniformados habrían causado la muerte a un agricultor de 34 años de edad residente en la vereda El Carmen que no participaba directa ni indirectamente en las hostilidades del conflicto armado.

Las pruebas demuestran que la muerte del ciudadano se produjo con ocasión de la función militar que se encontraba en ejecución en esta zona del país. Además, la investigación disciplinaria concluyó que los militares involucrados no actuaron en la forma que se los demandaba la Constitución Nacional, la Ley, el reglamento y los convenios internacionales. Agrega que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario e interno, los militares debían garantizarle al civil sus derechos, dada su condición de persona protegida.

Además, en un segundo fallo, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años a cinco militares por la muerte de dos ciudadanos a manos de miembros del Ejército Nacional.

Los afectados con la determinación disciplinaria son los entonces tenientes Sergio Restrepo Moreno y Rafael Alberto Ordúz Naranjo, los soldados profesionales John Zapata Escobar y John Góez Escobar, y el cabo tercero Esneider Nieto Duarte.

El Ministerio Público estableció que el 13 de julio de 2003, miembros del Ejército Nacional sacaron de forma arbitraria de su casa a un hombre y a una mujer y los condujeron desde la vereda La Merced hasta los alrededores de la vereda El Chocó y, en horas de la tarde, regresaron con ellos a la vereda La Merced, donde fueron dados de baja.

El órgano de control indicó que los integrantes del Ejército Nacional ya mencionados incurrieron en una infracción al Derecho Internacional Humanitario al causarles la muerte a dos personas que no participaron del conflicto armado.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.