En VallenPaz reclaman más apoyo del Gobierno

En VallenPaz reclaman más apoyo del Gobierno

'Resultados de Censo Agropecuario ratifican lo que se la dicho muchas veces al Gobierno', aseveran.

notitle
13 de agosto 2015 , 06:26 p. m.

Los resultados del Censo Nacional Agropecuario no tomaron por sorpresa a VallenPaz, Corporación que le reclamó al Gobierno más apoyo para iniciativas de desarrollo rural que ya están en marcha y que han demostrado que las falencias encontradas en ese Censo sí pueden reducirse.

En carta abierta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el director de VallenPaz, Luis Alberto Villegas, les recuerda el trabajo de 15 años en las zonas de conflicto del suroccidente colombiano, así como los resultados alcanzados, y los llama a respaldar proyectos integrales con enfoque territorial.

Según el Censo, en el 2013 solo un 11 por ciento de los productores solicitó un crédito agropecuario, un 9,6 por ciento recibió asistencia técnica y un 65,5 por ciento de esa asistencia de centró en parcelas menores de cinco hectáreas.

En la carta, la Corporación advierte que estos resultados deben interpretarse a la luz de la realidad de las familias campesinas, no solo para mejorar la cobertura de ambos indicadores, sino para sean implementados de forma adecuada, porque muy pocos acceden a estos beneficios y no los reciben de manera apropiada, y el impacto es mínimo.

“VallenPaz lleva 15 años abonando la tierra para el posconflicto, trabajando en la realidad rural para combatir las falencias que se evidenciaron en el Censo, pero que son de conocimiento permanente para quienes pertenecemos al sector”, dice Villegas.

“A través de procesos de asistencia técnica adecuados -que denominamos acompañamiento integral- VallenPaz ha logrado cero desplazamientos en las zonas de intervención, más de 550 casos de retornos al campo documentados, tres SMMLV de ingresos por hectárea y 95.000 millones de pesos en ventas de los productores participantes”, agrega.

Respecto al crédito rural, la Corporación recomienda que se adecuen a la realidad de la demanda. Hoy el acceso es limitado o el campesino no cumple con las exigencias bancarias o el programa crediticio no atiende la necesidad del pequeño productor.

“En estas áreas VallenPaz cuenta con una vasta experiencia y resultados contundentes que se le han mostrado al Gobierno en diferentes ocasiones, pues con la metodología de fomento y desarrollo que VallenPaz aplica a los pequeños productores campesinos se han alcanzado colocaciones del Banco Agrario superiores a los 4.000 millones de pesos en más de 2.000 familias campesinas con ninguna siniestralidad, lo que indica que cuando el acompañamiento integral se articula al crédito, el impacto se logra”, dice Villegas.

El censo del Dane develó además, que el analfabetismo en las zonas rurales del país alcanza el 11,5 por ciento en mayores de 15 años.

VallenPaz plantea que reviva el 'Plan Siembra', lanzado por el Gobierno Nacional en el 2011.

El Plan Siembra buscaba llegar a 100.000 familias campesinas, que tuvieran acceso al crédito, que pudieran compra su tierra, planteaba inversión en infraestructura productiva, asistencia técnica integral, proyecto productivo y mercado asegurado. Al final del cuarto año no solo mejorarían los ingresos de las familias participantes, sino que generaría un arraigo de los campesinos a una vida lícita y digna en su territorio y se frenaría el desplazamiento.

“Si bien este ambicioso Plan no se inició, el Censo indica que hoy sigue más vigente que nunca”, dice la carta.

“Sea la oportunidad para generar una alianza publico privada entre el Gobierno y VallenPaz, para que de la mano de los demás aliados nos pongamos como meta escalar nuestra experiencia a 42.000 familias campesinas de Valle, Cauca y Nariño como apuesta ganadora del posconflicto en Colombia”, dice la carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.