Rock al Parque 2015

Rock al Parque 2015

Este fin de semana se vivirá la edición 21 del festival. A.N.I.M.A.L., uno de los invitados.

notitle
13 de agosto 2015 , 05:03 p. m.

El 2014 trajo consigo la celebración de la vigésima edición del festival Rock al Parque, reconocido como el encuentro del género de carácter gratuito más grande del continente. Y como cuando se llega al ‘segundo piso’, estos 20 años traen consigo su punto de reflexión: ¿debe mantener el evento su nombre de “rock”?

Por eso, el reto de Idartes en la edición 21, este año, está en cómo sostener las expectativas del festival, que se hace con un presupuesto menor al que manejaron para la fiesta de los 20 años.

Este Rock al Parque, que se hará en el parque Simón Bolívar y en la Media Torta, en Bogotá, este puente (15, 16 y 17 de agosto) mantiene su robusto cartel de bandas: son 74 actos en una programación que comienza al mediodía y va hasta las 10 p. m.

Como se percibe desde hace más de una década, habrá espacio para todos los sonidos relacionados con el rock, desde los más duros del metal hasta el reggae, la electrónica, el punk e incluso las influencias del hip hop.

Pero, como se vio en la edición anterior –y tal vez, respondiendo al clamor del público más crítico–, aumentó el espacio para las bandas más pesadas: habrá metal en el primer día pero también en el tercero, y mucho punk en el segundo.

De ahí se desprende el afiche de esta edición del festival, inspirado en el mito de Cthulhu, personaje creado por el escritor H. P. Lovecraft, que ha sido muy influyente en la historia del metal.

Los nombres más notorios entre los más pesados son: Behemoth (Polonia), Nuclear Assault, P.O.D., I’ll Nino y Adrenaline Mob (EE. UU.); Melechesh (Holanda), Atari Teenage Riot (Alemania), Malón y A.N.I.M.A.L. (Argentina); Soziedad Alkoholika (País Vasco) y Koyi K Utho, Sacred Goat, Sagros, Serpentarius, entre la amplia cuota nacional.

Sin embargo, el cartel también tiene otros sonidos como el de Café Tacvba –cerrará el festival, el lunes–, Juan Cirerol, Nortec Collective y hasta Celso Piña (por México); Sum 41 y The Coup (EE.UU.), Vetusta Morla, Cápsula y Nacho Vegas (España); Atom TM (Chile), Los Cafres, Chancha Via Circuito y Los Pericos (Argentina); Desorden Público y Los Mentas (Venezuela) y la participación muy especial de los africanos Sierra Leone’s Refugees All Stars.

Una respuesta animal

Sobre si sigue vigente el rock como para mantenerlo en el nombre, una respuesta contundente la da Andrés Giménez, líder de la banda argentina A.N.I.M.A.L., que se rearmó tras nueve años de pausa y vuelve al evento en el que actuaron en 1997, 1998 y 2005.

“El rock mantiene la misma ‘pegada’ al alma. Las modas se renuevan y desaparecen, pero lo que se hace con el alma, como el rock, perdura y por eso podemos volver a este festival”, dice.

De si han cambiado, afirma que “A.N.I.M.A.L. siempre mantuvo una raíz y la seguirá teniendo, está en la sangre como en las bandas de los 90, que suben al escenario y entregan la vida”.
Su discurso social siempre fue fuerte, de hecho su nombre significa “Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar”. Hoy, sienten que las cosas no han cambiado: “El mundo sigue dentro de una vorágine de locura, las mañas y el abuso de poder siguen siendo iguales”, afirma.

“Estoy muy feliz, esta reunión es lo que siempre soñé, aunque en un momento pensé que jamás se iba a dar”, confiesa Giménez, quien ha tenido otros proyectos como D-Mente y De la Tierra.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.