Estrellas de la cocina

Estrellas de la cocina

En el marco de Alimentarte algunos de los más reconocidos cocineros del mundo visitarán Bogotá.

13 de agosto 2015 , 04:53 p.m.

Aunque sea para sentirnos orgullosos –pero también para antojarnos y darnos un gusto realmente especial–, conviene saber que en los próximos días, en el marco de Alimentarte, visitarán Bogotá algunos de los más reconocidos cocineros del mundo.

Y no es una exageración. Más allá de las muy válidas recomendaciones de los viajeros que van por el mundo en busca de los mejores lugares para comer, y de quienes aprovechan los tiempos libres en sus viajes de trabajo para encontrar restaurantes emblemáticos, existen guías y listados que anualmente visitan de incógnito los más diversos restaurantes, eligen los mejores, los premian y los recomiendan ‘a ojo cerrado’.

Una de estas guías, quizás la que goza de mayor reputación en el mundo, es la Michelin. Aparecer en ella es ya un reconocimiento, pero alcanzar una estrella es lo más cercano a la gloria. Y la gloria misma de un chef es lograr la máxima calificación: tres estrellas.

Pues, precisamente, dos de los cocineros que estarán en Bogotá con ocasión de Alimentarte han ganado tres estrellas Michelin.

Se trata de Diego Guerrero, del Club Allard, y de Ricard Camarena, quien tiene en Valencia un restaurante que lleva su nombre y quien además fue escogido como chef revelación en el prestigioso evento Madrid Fusión, que se realizó en enero pasado.

Con dos estrellas está el vasco Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz apareció en el puesto número seis en la otra lista que manda la parada hoy en el mundo gastronómico: los 50 mejores de San Pellegrino. Por cierto, en la versión latinoamericana de este ranking aparecen cuatro restaurantes colombianos: Criterion, Harry Sasson, El Cielo y Leo, Cocina y Cava.

Los tres primeros forman parte activa de este evento, y sus chefs cocinarán a cuatro manos con algunos de los muy honrosos visitantes.

De esta lista de los mejores de América Latina también vendrán a Bogotá los argentinos Germán Martitegui y Juan Gaffuri, el mexicano Édgar Núñez, y el peruano de ascendencia japonesa Ciro Watanabe.

Sin duda, una de las grandes atracciones de Alimentarte será la presencia del colombiano Roy Cáceres, chef del restaurante italiano Metamorfosi, ubicado en la vía Giovanni Antonelli de Roma, y quien recibió una estrella Michelin por su atractiva propuesta culinaria.

Entre otros, el destacado repertorio de visitantes lo completan Janaina Rueda, chef revelación 2014 en Brasil; Pamela Fidalgo, chef del año en Chile; Yossi Elad, representante de la cocina moderna de Israel y cuyo restaurante, The Palomar, fue elegido como el mejor del año en Londres; Jesús Sánchez, con una estrella Michelin por su clásico Cenador de Amós, en Cantabria, y Takehiro Ohno, el famoso Ohno del canal Gourmet.

Estos cocineros darán muestras de su enorme talento en restaurantes como los ya mencionados y otros como La Brasserie, Luna, Upper Side 81st Street, Rafael, La Mina, y Astrid y Gastón.

Sin duda, Bogotá cada vez tiene más razones para posicionarse como destino gastronómico. Bien por Alimentarte.

SANCHO
Crítico
gastronómicoelcalderodesancho@yahoo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.