Fidel Castro cumple años reclamando indemnizaciones a EE. UU.

Fidel Castro cumple años reclamando indemnizaciones a EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU. llega este viernes a La Habana para reinagurar la embajada.

notitle
13 de agosto 2015 , 04:00 p.m.

Un día antes de que John Kerry se convierta en el primer secretario de estado en visitar Cuba desde 1945, Fidel Castro publicó una reflexión coincidiendo con su cumpleaños 89. No dijo nada de la reapertura oficial de la sede que durante años llamó “cuartel general” de la disidencia interna.

En cambio, recordó que Estados Unidos “adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares”. Su onomástica se celebra con exposiciones, presentaciones de libros y conciertos. Evo Morales viajó para participar del momento. (Ver también: La bandera de EE. UU. vuelve a Cuba en histórica visita de Kerry).

El máximo líder de la revolución cubana tampoco hizo historia, como tantas veces ha hecho con anterioridad para rememorar la presencia de políticos de EE. UU. Ni siquiera la Biblioteca Nacional, que atesora todo lo publicado en Cuba, pudo aportar datos de la visita del último canciller estadounidense que viajó a La Habana: Edward Stettinius. Estuvo del 9 al 10 de marzo de 1945 tras el traspaso de poderes entre Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martín.

En los años 50, otros funcionarios de menor rango viajaron en varias oportunidades, entre ellos el subsecretario adjunto Roy Rubottom. Incluso, el entonces vicepresidente Richard Nixon se personó en 1955 para apoyar las manipuladas elecciones organizadas por el nuevo gobierno de Batista.

Y también sin mencionarlo expresamente alude y presenta la declaración de intenciones del “Partido (Comunista Cubano) y el Gobierno”, para contribuir a “garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa”.

El exgobernante agradeció los apoyos y agregó que “la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores, pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas”.

Tampoco hizo referencia a que desde poco después del triunfo de la revolución de 1959, los problemas con Washington persisten, incluso en esta nueva etapa.

El levantamiento del bloqueo, la devolución de la base naval de Guantánamo y el tema de los derechos humanos, donde Cuba denuncia un doble rasero, están sobre la mesa. Kerry y Rodríguez tendrán que hacer encaje de bolillos para acercar posiciones. Pero al menos lo harán personalmente.

La mayoría de los cubanos esperan que avancen tanto, como para que se normalice el comercio y los mercados estén abastecidos.

Un agudo humorista y compositor, Alejandro García ,Virulo, recoge en su último disco todas esas inquietudes.
Tomando la antigua consigna de “Cuba sí, yanquis no”, dice: “Cuba sí, yanquis ¿qué?”. Una canción en la que otras cosas sostiene: “No habrá pollo por pescado, tendremos 'chiken' por 'fish' ”, “el trabajo voluntario lo haremos en Miami Beach”, “la gente hará una cola cuando den por la libreta (de racionamiento en vías de desaparecer) dos litros de Coca-Cola”.

El tema del artista continúa: “Yo aplaudo la valentía de un cambio que se imponía aunque luego a lo mejor salgamos de Guatemala y entremos en guatepeor”. Sus seguidores ríen y asienten.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.