'Reflejos', mirada a la angustia de la burguesía

'Reflejos', mirada a la angustia de la burguesía

En el Espacio Odeón se estrenó esta obra del dramaturgo argentino Matías Feldman.

notitle
13 de agosto 2015 , 03:34 p.m.

Todo empieza con una charla de una sola vía entre una paciente y su psicoanalista.

Es así porque ella habla sin parar y se responde sus propias preguntas, que en su gran mayoría están llenas de desprecio por la sociedad contemporánea.

Es una muestra del temperamento de Morgan, la paciente, uno de los personajes centrales de la obra Reflejos, del argentino Matías Feldman, que se estrenó este jueves en el Espacio Odeón de Bogotá.

La pieza plantea un juego de intrigas dentro de un grupo de empleados de una empresa. El principal catalizador es la muerte del subdirector, lo que abre la pregunta sobre quién será su reemplazo.

“Es como una radiografía del hombre contemporáneo”, cuenta la actriz y directora Victoria Hernández, quien convenció a Feldman de que dirigiera la versión colombiana de su obra, que es protagonizada por Angélica Blandón, Ánderson Balsero, Alejandro Aguilar, Esmeralda Pinzón y la misma Hernández.

Feldman, que ha montado más de una decena de piezas en Argentina, cuenta que Reflejos se estrenó en su país en el 2008 y para el montaje en Bogotá decidió utilizar la misma distribución del espacio: los actores en el centro en medio de dos tribunas en las que se ubican los espectadores.

“La idea del público enfrentado, para que uno no solo esté viendo la ficción sino que también se está viendo a sí mismo reflejado como espectador”, dice el argentino.

Ese es el espíritu de la obra: el reflejo en varios sentidos, enfatiza el director, como esos espejos infinitos en los que las imágenes se repiten sin parar.

Feldman añade que el argumento se divide en dos carreteras: la de la tragedia y la de la catástrofe.

Mientras avanza la historia, los personajes se van acomodando en esas dos rutas: está Francisco (Balsero), quien debe elegir el reemplazo y pretende hacerlo sin que sus emociones se involucren; Federico (Aguilar), el candidato idóneo, pero a quien su relación con Florencia (Blandón) podría complicarle las cosas, y la madre de Francisco (Hernández), que cuestiona las razones de su hijo.

Son personajes que Feldman define como ‘nietzscheanos’ –de hecho, la obra tiene mucho de psicoanálisis–, y son una forma de crítica la burguesía. “Si hay un denominador común en todas mis obras es que siempre aparece ese tema dando vueltas, una crítica a ese estilo de vida. En ese sentido, estoy casi de acuerdo con Morgan (Esperanza Pinzón): debería ser una clase mucho más solidaria de lo que es”, expone el argentino.

Hernández, quien además de actuar también es codirectora del proyecto, cuenta que Feldman fue particularmente exigente con el trabajo del texto.

“Uno es muy estricto con los clásicos, pero cuando trabaja teatro contemporáneo es un poco más flexible (...). Eso ha sido para nosotros muy enriquecedor, porque nos ha obligado a volver a la escuela, a desglosar un texto, a trabajarlo como una partitura”, finaliza Hernández.

¿Dónde y cuándo?

Jueves a sábado, 8 p. m. Espacio Odeón. Carrera 5 n.° 12C-85, Bogotá. Informes: 743-7064. Boletas: 30.000 pesos.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.