Suárez ganó en Ituango, Ortega es líder y Sevilla cedió 10 segundos

Suárez ganó en Ituango, Ortega es líder y Sevilla cedió 10 segundos

El español perdió tiempo al caerse en una curva al final de la fracción de este jueves.

notitle
13 de agosto 2015 , 02:14 p.m.

En una etapa inédita, el corredor del EPM.-Tigo-Une Juan Pablo Suárez se impuso en la jornada de 146 kilómetros disputada este jueves entre Donmatías e Ituango, en la que el líder Mauricio Ortega le aumentó 10 segundos a su escolta, Óscar Sevilla, quien se cayó en una de las curvas antes de la meta y ya está a 32 segundos del primer puesto.

Sevilla se fue al suelo al no poder controlar su bicicleta en una de las curvas de los últimos 500 metros antes de llegar a la plaza principal de Ituango. El trayecto final era una pared y el aguacero que cayó sobre la población hizo que esa parte del piso fuera peligroso. Sevilla entró a la curva, pero esta le ganó y perdió el contacto con Ortega.

El reglamento de la carrera es claro, en su artículo octavo se lee claramente que “una caída, pinchazo o incidente mecánico en los últimos 3 kilómetros, él o los corredores perjudicados serán acreditados con el tiempo de los corredores en compañía de los cuales se encontraba en el momento del percance”.

Sin embargo, en el artículo 2.6.027 del reglamento advierte que “no aplica” esa repesca “cuando la llegada sea en la cima de una montaña. Etapas con llegada a una cima para la aplicación del artículo 2.6.029 del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) son las siguientes”: y está incluido el trayecto entre Donmatías e Ituango, por lo que los comisarios clasificaron a Sevilla con la pérdida del tiempo en meta con relación a los demás ciclistas.

Así las cosas, la Vuelta toma un tinte importante, pues Ortega respira más tranquilo con la diferencia de 32 segundos sobre su principal rival y a falta de dos jornadas para el final del giro nacional.

La fracción fue impresionante, más por la suicida bajada de 60 kilómetros y por el ascenso de 21 hacia Ituango, pero el lote principal tomó las cosas con calma y solo sufrió alguna variación en el duro repecho final.

Esta jornada fue importante por la lucha de los premios de montaña, camiseta que lidera Álvaro Duarte (Ebsa), y por el de las metas volantes que comanda su compañero Flóber Peña. Los del equipo EPM-Tigo-Une eran los más interesados en ganar la jornada, pues llegaban a ‘su casa’, cerca del Campamento Tacuí, y Suárez redondeó una faena importante para los dirigidos por Raúl Mesa.

La escuadra del técnico más ganador del ciclismo colombiano celebró el triunfo de Suárez, pero lamentó la situación de Sevilla, que ahora deberá esforzarse más para descontarle a Ortega el tiempo que le tiene.

De ahí para atrás, la general no sufrió cambios importantes y todo parece indicar que la contrarreloj hacia las Palmas de 17 kilómetros el sábado en la noche definirá al campeón de la Vuelta a Colombia Infraestructura en Marcha.

Este viernes, la fracción será entre el campamento Tacui y Bello, sobre 153 kilómetros.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Ituango
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.