El capo de los Úsuga que fue capturado cuando salía de reunión mafiosa

El capo de los Úsuga que fue capturado cuando salía de reunión mafiosa

Nelson Hoyos, alias Z5, fue de las Auc y actualmente figuraba como heredero del poder de 'Gavilán'.

13 de agosto 2015 , 01:48 p.m.

La convocatoria que el hombre de confianza del capo Roberto Vargas, alias Gavilán, hizo para que narcos de la banda criminal en Córdoba asistieran a una reunión para conocer las nuevas instrucciones del 'clan Úsuga', fue la clave para que comandos Jungla de la Policía capturaran a Nelson Hoyos Sepúlveda hace una semana.

Este hombre, aunque poco conocido públicamente, era uno de los enroques de esa banda criminal en Córdoba y en el nordeste y bajo Cauca antioqueño. Su capacidad militar ─es desmovilizado del bloque Sur de las Auc en Putumayo y solía usar camuflado─ y su facilidad para coordinar la salida de toneladas de cocaína, le permitieron crecer dentro de esa red mafiosa, considerada como la principal estructura narcotraficante en el país y contra la cual está dirigida la ofensiva ‘Agamenón’.

z5

El viernes pasado, cuando regresaba de la reunión, el señalado narco fue capturado en la finca que le servía de refugio, ubicada en el corregimiento Batatas, municipio de Tierralta (Córdoba). Él y sus escoltas intentaron repeler la operación enfrentándose con los comandos Jungla, pero el narco fue capturado con una herida en el abdomen.


Nelson Hoyos, alias Z5, resultó herido luego de enfrentarse a los comandos Jungla de la Policía. Fue capturado en Córdoba. Foto: Policía Nacional.

Habían pasado 13 meses de investigación, durante los cuales una comisión especial de la Dijín le había seguido la pista. La infiltración al primer anillo de seguridad del narco permitió conocer sus movimientos. Sabían que la operación, que se cumplió dos días después del accidente del helicóptero en el que murieron 15 policías en el Urabá, debía ejecutarse tácticamente porque alias Z5 o Canoso solía moverse fuertemente armado. Además, que bajo su mando tenía a por lo menos 100 hombres que delinquen especialmente en Montelíbano, Tierradentro, Tierralta y Valencia.

En esos municipios, en alianza con el frente 58, había ejecutado ataques contra la Fuerza Pública. El poder de Z5 había crecido al punto de que logró, tras un duro enfrentamiento con la guerrilla por las rutas del narcotráfico, consolidar una alianza con el jefe guerrillero alias ‘Manteco’, del frente 58. De esa alianza salió el macabro plan de atacar una caravana de policías, en septiembre pasado. Eran unidades de Emcar de la Policía de Carabineros: 7 uniformados murieron y 8 más resultaron heridos.

Durante el último año, la comisión especial recopiló información, además de esa alianza, sobre los movimientos para sacar droga. Calculan que cada mes podría embarcar hasta cuatro toneladas por el Golfo de Urabá y el Nudo de Paramillo.

También, que a través de ‘Pablo Segundo’ –el narco que convocó a la reunión mafiosa en Córdoba—rendía cuentas al capo alias Gavilán, quien hace parte del llamado estado mayor del 'clan Úsuga'.

De hecho, investigadores que participaron en la operación indicaron que Z5 se había convertido en el punto de retaguardia de alias Gavilán, ante la persecución que la Policía inició contra este narco señalado de ser el ‘cerebro’ del asesinato de los estudiantes de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento (Córdoba), en enero del 2011.

‘Gavilán’ permaneció en ese departamento hasta el año pasado, cuando por la persecución se vio obligado a trasladarse al Urabá chocoano. Y a través de ‘Pablo Segundo’ envía sus instrucciones y recibe los reportes de sus hombres en Córdoba.

Si bien Z5 o Canoso se desmovilizó del bloque Sur de las Auc en el 2004 en Bugalagrande (Valle del Cauca), con cerca de 500 paramilitares, el narco renunció a los beneficios de Justicia y Paz. Por eso, será procesado por la justicia ordinaria por los delitos de concierto agravado y homicidio, y también avanza el proceso por tráfico de estupefacientes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.