En cárcel golpean a hombre detenido por abuso a niña de 2 años

En cárcel golpean a hombre detenido por abuso a niña de 2 años

El padrastro está recluido en Bucaramanga. La mamá de la menor también fue capturada.

notitle
13 de agosto 2015 , 12:14 a.m.

Con golpes, empujones, rechiflas y permanente matoneo fue recibido en un patio de la Cárcel Modelo de Bucaramanga el padrastro de la niña de 2 años que murió en la capital santandereana tras ser abusada y maltratada físicamente por el interno.

El teniente Henry Mayorga, director de la prisión, confirmó que el detenido llegó el lunes pasado a la prisión y fue enviado al patio donde están los condenados de la tercera edad.

“Lo empujaron y maltrataron, pero la guardia reaccionó de inmediato y cinco internos fueron enviados a otros patios y se les adelanta un proceso administrativo. Aunque el detenido recibió varios golpes, no fue necesario enviarlo a sanidad y cuenta con protección”, señaló el funcionario, quien agregó que se contempla la posibilidad de enviar a otro reclusorio al padrastro de la víctima.

Según testimonios de varios presos y fuentes del Inpec, el hombre, de 27 años de edad, ha sido rechazado por los capturados. La mamá de la niña también fue detenida, por su presunta complicidad.

'En sus glúteos tenía marcas de cigarrillos', padre de la víctima

Por otra parte, en las puertas de la sede regional del Instituto de Medicina Legal, Fabio Enrique Castañeda, de 25 años, espera pacientemente que le entreguen el cuerpo de su hija.

Fabio, segundo de cuatro hermanos de una familia de San Pablo (sur de Bolívar) y cargador de bultos, sillas, camas y colchones en una bodega en Bogotá, no sale del desconcierto que le produjo la noticia relacionada con su hija, pues en los tres años y medio que convivió con su expareja nunca vio una señal de maltrato por parte de la mujer hacia la niña.

“Verdaderamente estoy estupefacto. En el tiempo que viví con ella, mi pareja era muy cariñosa con mi hija y las otras dos niñas que ella tiene, producto de la convivencia con otro hombre. No se qué le pasó con el hombre que vivía en la actualidad, pues todo el tiempo me decía que la niña estaba muy bien”, agregó el padre.

El trabajador tenía un año sin ver a su hija, ya que en marzo pasado, cuando viajó desde Bogotá a visitarla, la mamá no se lo permitió. “En esa época me negó la posibilidad de verla con el pretexto de que podía hacerle daño porque yo tenía otra pareja. Ahora creo que muy seguramente tenía alguna marca de maltrato en su cuerpo y no le convenía que la viera así”, agregó Fabio Castañeda.

El papá de la víctima recuerda a su niña como muy locuaz y en las conversaciones telefónicas ella le decía que lo amaba. El viernes pasado, su expareja lo llamó para decirle que la niña estaba en el hospital de Piedecuesta ─donde vivía─, por una infección en los ojos y una señal de color morado en la espalda que, supuestamente, era originada por deficiente circulación sanguínea.

“Todo el tiempo me dijo mentiras. Cuando remitieron a la niña al Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, ella cambió su versión y me aseguró que mi hija se había caído de una cama. Viajé el sábado y el domingo en la noche pude verla. Tenía morados en los brazos, piernas y espalda y en sus glúteos tenía marcas de cigarrillos”, señaló.

Fabio acudió a la Defensoría del Pueblo para tramitar las ayudas que requiere para trasladar a San Pablo (sur de Bolívar) el cuerpo de su hija, que murió tras recibir un trauma craneoencefálico severo que la condujo a un coma que no superó.

Margy León, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), precisó que en el 2015 se han registrado 272 denuncias de posibles abusos sexuales en Santander.

La funcionaria dijo que las hermanas de la víctima fueron incluidas en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos que se encuentra, por ahora, en una Comisaría y al momento de llegar el caso al ICBF las niñas serían enviadas a hogares sustitutos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.