¿Cómo sería vivir un día sin redes sociales?

¿Cómo sería vivir un día sin redes sociales?

Al Congreso llegó un proyecto de ley que así lo propone.

notitle
13 de agosto 2015 , 10:43 a.m.

Con el propósito de que la gente le dedique un poco más de tiempo a su familia, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Silvio Carrasquilla está proponiendo que los colombianos no usen las redes sociales durante un día al año.

En diálogo con EL TIEMPO, el congresista, recordado porque cuando fue alcalde de Turbaco (Bolívar) le regaló un burro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó que su propuesta va encaminada a evitar problemáticas en las familias colombianas como la drogadicción.

Para ello, Carrasquilla radicó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes en la que se dictan algunas disposiciones para que la familia, tal y como reza en la Constitución, sea el “núcleo” de la sociedad.

“¿Cómo hacíamos cinco años atrás cuando no existían las redes sociales?”, se preguntó Carrasquilla, quien aseguró tener el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su iniciativa, la cual comenzará su trámite por la Comisión Séptima de la Cámara.

¿Cuál es el propósito de su proyecto de ley?
Crear mecanismos de protección a la familia. Hoy día en la Constitución, con un tanto de poesía, se habla de que la familia es el núcleo de la sociedad y que es lo más importante, y resulta que muchas cosas que pasan, como la violencia, los suicidios, la drogadicción e incluso la falta de paz que tiene nuestro país, son generados por la falta de políticas de Estado y escasez de apoyo a que las familias cumplan con esa labor de ser el núcleo de la sociedad.

¿Y usted qué propone en concreto para cambiar esto?
Hay varias propuestas: mejoras para la tercera edad, flexibilización de horarios laborales para que la gente tenga la oportunidad de tener un espacio y dedicárselo a la familia, que a través del Gobierno se fortalezcan y aumenten las jornadas de integración familiar y los programas que puedan promover la comunicación generacional y que se haga un día sin usar redes sociales.

¿Cómo sería esto de las redes sociales?
Hoy día estamos viendo que la gente compra computadores como locos, son como un florero o un cuadro más en la casa. Otros están pegados al teléfono con el WhatsApp, el Instagram y demás, y eso ha hecho que en los hogares, por esa falta de diálogo, los hijos hayan caído en la drogadicción o estén envueltos en casos de acoso sexual con sus profesores o los mismos compañeros. Cuando el hijo se decide a decirle a su papá que un profesor lo está acosando o que un compañero lo está invitando a consumir droga o a hacer algo indebido, es cuando el papá decide estar pendiente y entra al Twitter de su hijo o al WhatsApp a ver qué le escribieron.

¿Y usted qué propone para combatir estos fenómenos?
Que un día al año, que coincida con el mismo día de la familia, se regule y no se usen las redes sociales y que las compañías de celulares envíen un mensaje a las familias colombianas para que ese día se les dedique a los seres queridos. Sé que este es un tema que generará controversia porque hay mucha gente que dice que no puede vivir sin las redes sociales y yo pregunto, ¿cómo hacíamos cinco años atrás cuando no existían las redes sociales? Por ejemplo mi hija me dijo hace unos meses: ‘Pero papito, deje el celular’, y si me pasa a mí estoy seguro que le pasa a millones de colombianos en los dos sentidos: tanto a padres que descuidan a sus hijos como hijos que descuidan a sus padres, y cuando mueren ya para qué los van a besar. El tiempo que pierde la gente en el Instagram, en el Twitter o en el Facebook se lo debió dar a su familia.

¿Entonces sería un día al año en el que los colombianos no estuvieran en las redes sociales?
Exactamente, es un día al año que la gente suelte el celular y no trine.

¿Y no cree que las compañías de celular o las redes sociales se opondrían a ese proyecto?
Si se está pagando un plan, por ejemplo, de ocho gigas, ese plan sigue. La gente tiene es que hacer de cuenta que está durmiendo todo el día, aunque el teléfono esté ahí, y con esto las compañías no van a perder plata ni se van a afectar porque el usuario está pagando su consumo.

¿Y qué pasaría ese día con algunas personas que trabajan a través de las redes sociales?
Habría unas excepciones que vendrían en la reglamentación de la ley.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.