En Mitú, alcalde inició campaña por el agua pero no entregó acueducto

En Mitú, alcalde inició campaña por el agua pero no entregó acueducto

Pese a que pagó por esa obra más de 4.300 millones de pesos, nunca fue inaugurada.

notitle
13 de agosto 2015 , 10:36 a.m.

Carlos Iván Meléndez Moreno, el mismo alcalde que en julio pasado inició en Mitú (Vaupés) una campaña para que los ciudadanos "no hagan un mal uso del agua", es quien hoy está en la lupa de la Contraloría porque nunca terminó un acueducto para esa población, obra en la que se invirtió una millonaria suma. 

Y mientras la campaña de Meléndez pregona que "el agua es absolutamente necesaria para la vida. Sin ella el medio ambiente en el que vivimos se deterioraría de forma irreversible" e invita a no "malgastar el líquido vital", el dinero del acueducto público no aparece.

Por esa obra inconclusa que nunca pudo beneficiar a los pobladores de Mitú, la Contraloría General de la República le imputó responsabilidad fiscal a Meléndez asegurando que causó un supuesto detrimento patrimonial de 4.374 millones de pesos pues pagó el 94 por ciento de un contrato suscrito en el 2010 para levantar una planta de tratamiento que, a la fecha, no está en funcionamiento.

El contrato es el 054 de 2010 suscrito con Carlos Alberto González Patarroyo, por un valor de 4.393 millones de pesos para la "construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales –PTAR- "que a la fecha no ha finalizado y como consecuencia esta obra se encuentra inconclusa, sin que preste ningún servicio a la comunidad". El caso también compromete a Mario Alberto Pérez, secretario de obras públicas del municipio de Mitú.

Ese millonario negocio se suscribió con la justificación de que se debía "mejorar la calidad de vida de todos y cada de los habitantes de Mitú, quienes se encontraban expuestos a enfermedades infecciosas provocadas por la mala disposición de las aguas residuales, los malos olores, consumo de agua contaminada y el mal manejo de los desechos", por lo que para el alcalde, esto solo se solucionaría construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales anaeróbica. 

Aunque la obra nunca fue entregada, de manera irregular el 26 de noviembre deñ 2012, según la Contraloría, suscribieron un acta de recibo "con observaciones y pendientes, donde existía el compromiso por parte del contratista de entregar el 15 de febrero de 2013" los ajustes necesarios para que el acueducto pueda funcionar. Y pese a que los ciudadanos no se beneficiaron con la planta, lo cierto es que el contratista González Patarroyo sí recibió los 4.393 millones de pesos.

El contrato tampoco tiene garantías o seguros vigentes que indicaran que el municipio efectivamente iba a recobir la planta de tratamiento de aguas, "incumpliendo con el objeto social para la cual fue construida".

Al incumplimiento con la obra se suman denuncias de habitantes de Mitú que aseguran que las fallas en la obra inconcluso siguen "contaminando el río Vaupés, además de los malos olores que producen las aguas negras que salen de los pozos del alcantarillado construidos por el contratista de esta obra".

El acueducto, que no entró en funcionamiento, está totalmente inundado. Foto / Contraloría

El acueducto que contamina

La Contraloría obtuvo un concepto en el que se establece que la obra ha generado problemas de contaminación para la comunidad.  Por ejemplo, en los vertimientos de aguas negras de los sectores de puerto de calvo y barrio Belarmino Correa, el rebosamiento del líquido contaminante cae directamente al Rio Vaupés.

Que el emisario final ubicado en el barrio las palmeras se encuentra inundado debido a la temporada de lluvias y este se encuentra en el nivel freático más alto.

Además, se evidenció que siguen existiendo 24 puntos de vertimientos de aguas negras, que fueron los que motivaron la construcción, y que siguen generando malos olores y enfermedados.

La Contraloría determinó así que el detrimento patrimonial se dio porque esta obra "debió haberse entregado al funcionamiento de dicha entidad territorial a más tardar, después de todas las prórrogas y suspensiones realizadas por las partes, el día 12 de junio de 2014 y hasta la fecha la obra no se ha terminado en su totalidad, la obra no está funcionando y se encuentra inundada, además, presenta serias deficiencias técnicas, y por ende no está satisfaciendo la finalidad de la contratación, ni mejorando la calidad de vida de los habitantes de Mitú".

Además, dice el auto contra el alcalde de Mitú, la obra inconclusa está contaminando "el recurso hídrico del municipio, particularmente el río Vaupés, e impactando negativamente en el medio ambiente de este territorio".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.