El dólar subió casi 30 pesos y bordeó su límite histórico

El dólar subió casi 30 pesos y bordeó su límite histórico

Al cierre de la jornada, el promedio de la divisa fue de 2.967,21 pesos.

notitle
13 de agosto 2015 , 10:30 a.m.

El precio del dólar subió casi 30 pesos en la jornada de hoy, jueves 13 de agosto del 2015, al ubicarse su promedio (referencia más cercana al tipo de cambio de mañana) en 2.967,21 pesos, para un incremento de 29,58 pesos con respecto a la cotización oficial del día.

Con este aumento, el promedio del día de la divisa norteamericana llegó a solo 1,6 pesos del precio más alto de la historia, que se registró el 11 de febrero del 2003, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) fue de 2.968,88.

El dólar interbancario cerró en 2.982,50 pesos y el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá estima que la TRM para el viernes 14 de agosto se ubicará en alrededor de 2.967,21 pesos.

El comportamiento de la divisa norteamericana se atribuye a un crecimiento anual de 0,6  por ciento en las ventas minoristas de julio en Estados Unidos.

El resultado permite entrever que el dinamismo del consumo de los hogares dentro del PIB de Estados Unidos compensaría la debilidad que se presentaría en el comercio exterior de ese país.

Así las cosas, la perspectiva de un primer incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal en septiembre retoma fuerza.

Debido a la revaluación del dólar, las materias primas acumulan una desvalorización de 0,7 por ciento.

En particular, la referencia de petróleo WTI llegó a cotizarse a pocos centavos del mínimo registrado en el 2015 (42,03 dólares por barril) y el barril de crudo Brent descendió hasta un nuevo mínimo para el año en curso, de 48,92 dólares por barril.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.