Tensión en el Urabá antioqueño tras operativos contra el 'clan Usuga'

Tensión en el Urabá antioqueño tras operativos contra el 'clan Usuga'

Comunidad embera katío aseguró que su protesta es una acción legítima y propia.

notitle
13 de agosto 2015 , 10:09 a. m.

Los cerca de 200 indígenas que marcharon en compañía de campesinos hasta el casco urbano de Carepa, en el Urabá antioqueño, ya retornaron al resguardo Polines, en el municipio vecino de Chigorodó.

Aida Suárez, directora de la Organización Indígena de Antioquia, explicó que se trataba de una marcha para protestar por los combates de la Fuerza Pública contra el ‘clan Úsuga’, y desmintió que se tratara de una actividad presionada por grupos armados ilegales.

“Desmentimos completamente lo que dijo la Policía. Esta es una iniciativa legítima de las comunidades que quieren salvar sus vidas y permanecer en el territorio”, aseguró la líder.

El general José Ángel Mendoza, de la regional seis de la Policía, había asegurado que el desplazamiento de los indígenas se debe a la presión que está ejerciendo el 'clan Úsuga' sobre los nativos, para que disminuyeran los operativos de la Fuerza Pública en la zona.

Lo que exige la comunidad embera katío es que cualquier grupo armado, legal o ilegal, salga del resguardo indígena, que según los habitantes del lugar se ha convertido en el 'refugio turnado' de la Fuerza Pública y del 'clan Úsuga'.

Es que ya van tres o cuatro combates muy fuertes en menos de cuatro meses. Lo que pasa es que solo hicieron bulla con el último”, denunció William Carupia, líder indígena.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.