Creación de órgano legislativo para la paz será muy pronto

Creación de órgano legislativo para la paz será muy pronto

El Ministro del Interior habló sobre proyecto de acto legislativo para crear 'congresito'.

notitle
13 de agosto 2015 , 09:43 a.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo esta mañana que la presentación del proyecto de acto legislativo para crear el órgano especial que tendría como función ratificar los acuerdos con las Farc se haría pronto.

En principio sería cuestión de semanas, pues si se trata de una enmienda constitucional, con dos vueltas, la primera de ellas sería en este período legislativo que está en marcha.

Cristo dijo, además, que la guerrilla tendría asiento en esa comisión legislativa encargada de aprobar los acuerdos, siempre y cuando dejen las armas y renuncien a la violencia.

¿Habrá 'congresito' para legislar sobre el proceso de paz?

Hay una idea entre muchas otras que el Gobierno empezó a discutir con los partidos, con el Congreso de la Republica y con la opinión pública, pero no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de un cuerpo legislativo especial que se dedique a estudiar, a debatir, a aprobar el paquete de leyes que se requieran para implementar los acuerdos de la Habana en materia de justicia, desarrollo rural, participación en política o erradicación del narcotráfico. Hasta ahora es solo una idea que hay que desarrollar y que de ninguna manera sustituiría al Congreso de la República.

No se puede comparar este cuerpo especializado con el ‘Congresito’ de 1991-1992, producto de la Constituyente, y en cualquier caso ese cuerpo especializado tendría que ser, claro, mediante reforma constitucional que debe ser tramitada en el Congreso.

Ninguna fórmula de refrendación, ni interpretación de los acuerdos en La Habana puede excluir la participación del Congreso de la Republica.

Pero independientemente del nombre que se le dé ('congresito' o comisión legislativa), ¿sí va a haber un órgano para ratificar los acuerdos de La Habana?

Sí, es una opción. ¿Por qué? Porque esperamos que se avance en la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz en los próximos meses. Estamos en la recta final y ojalá se avance en el proceso de justicia, ante todo en la mesa de La Habana, y se siga cumpliendo el cese unilateral al fuego por parte de las Farc.

Bajo esa perspectiva, lo peor que le podría pasar al Estado, a la sociedad colombiana, es que no estén preparados institucionalmente, con los instrumentos adecuados para poder avanzar rápidamente, desde el punto de vista legislativo y constitucional, en la implementación de esos acuerdos. Y se ha pensado que no esperemos el plan ordinario en el Congreso de la República que podría tardar mucho tiempo, sino crear un mecanismo que permita un trámite mucho más ágil de los acuerdos de La Habana, que requieren necesariamente la expedición de leyes y seguramente algunas normas constitucionales.

¿Ese cuerpo legislativo tendría una agenda limitada a los acuerdos de La Habana?

Primero, ese cuerpo legislativo es hasta ahora una idea que hay que discutir. Hay otras opciones, como por ejemplo la de darle trámite ordinario a los acuerdos de La Habana en el Congreso. Nos preocupa obviamente ese destiempo. Pero si se llega a ese cuerpo sería muy limitado al paquete legislativo relacionado con los acuerdos a los que se lleguen en La Habana y no sustituye la tarea constituyente, la tarea legislativa, la tarea de control político ordinaria que tiene hoy el Congreso de la República.

A nadie se le puede ocurrir que un presidente que ha demostrado su talante democrático y ha demostrado su profundo respeto a la institucionalidad como el presidente Santos pueda pensar en sustituir el Congreso, en revocarlo o en limitar sus facultades y sus competencias.

¿Esta posibilidad descarta la Constituyente?

La opción de la Constituyente no se ha contemplado, no está en estudio frente al tema de la interpretación de los acuerdos de la Habana.

En cualquier caso,  ¿debería presentarse un proyecto de acto legislativo al Congreso para tramitar esa comisión legislativa o congresito, ya?

En cualquier caso, para la convocatoria, para la creación de un cuerpo de esa naturaleza, para la definición de sus competencias, para la definición de su forma de integración, se requiere tramitar un acto legislativo en el Congreso.

Pero insisto, ¿la presentación de ese acto legislativo al Congreso tiene que ser ya?

Esperamos avanzar. Yo discutiré la idea con los partidos, con el Congreso, con los distintos sectores de opinión en las próximas semanas y en cualquier caso sí tendría que presentarse una iniciativa de esta naturaleza en las próximas semanas. Esa es la decisión.

¿Lo que sí es claro es que se abrió el debate público sobre este tema?

Se abre el debate. El Gobierno lo que considera fundamental es que el Estado y la sociedad estemos preparados para cuando se firme un acuerdo, poder cumplirlo en el menor tiempo posible. ¿Cuál es el camino para hacerlo? El debate está abierto, esta es una idea, este es un camino que parece tener unas ventajas. Obviamente, siempre es fundamental en esa clase de discusiones, en esta clase de ideas que generan controversia. Bienvenida la controversia. Seguramente en las próximas semanas se tomará una decisión al respecto, de si este es el camino que realmente le conviene a la consolidación de la paz en Colombia.

Como quiera que se llame ese cuerpo legislativo, ¿tendrá presencia de la guerrilla?

Comisión legislativa, una cámara legislativa especial y exclusiva de dedicación al tema de implementación de los acuerdos, con la participación obviamente del Congreso de la República y, eventualmente, si las Farc dejan las armas, renuncian al uso de la violencia y cumplen con la dejación de las armas, podrían tener una participación, tendría que definirse obviamente también en el trámite de una iniciativa de esta naturaleza si se toma ese camino.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.