Estudio de 'Cali cómo vamos' abrió el debate de candidatos

Estudio de 'Cali cómo vamos' abrió el debate de candidatos

Informe de Calidad de Vida 2014 trajo polémica entre aspirantes. Alcaldía dice que refleja avances.

notitle
13 de agosto 2015 , 08:06 a.m.

Los desafíos de la movilidad y la seguridad pusieron a pensar a los ciudadanos y candidatos a la alcaldía de Cali, al ser presentado el Informe de Calidad de Vida 2014, de Cali cómo vamos.

En el estudio se reseña, a partir de reportes oficiales, que el 50 por ciento de las vías está en buen estado, el 38 por ciento en regular y mal en el 12 por ciento.

Las visiones de la Alcaldía y aspirantes a gobernar no coincidieron. La Administración señala que “de 14 grandes dimensiones en los que se midió la calidad de vida, la ciudad mostró una mejoría notable, una constante en el gobierno de Rodrigo Guerrero”. Y resalta el avance en cobertura educativa, baja en el índice de mortalidad, menos cortes de agua, más subsidios y más vivienda social.

Michel Maya, de la Alianza Verde, expuso que si bien es un gran esfuerzo sacar este informe cada año, “Cali no ha cambiado en los últimos 20 años, sigue siendo ciudad desigual y la más pobre del país. En movilidad no mejora. Me sorprende que e transporte privado fue el predilecto. Falta una gran apuesta para que el transporte público gane el terreno perdido”.

El candidato liberal, Roberto Ortiz dijo que “no se revela la realidad, tal vez se haya invertido un poco en los estratos más bajos. Hay barrios tradicionales, de clase media, abandonados. La malla vial está deteriorada en un 70 por ciento”.

El conservador Carlos José Holguín habla de cinco estrategias con un MÍO eficiente y reestructurado, un corredor verde con Jamundí y Yumbo, más MIO cables y ciclorrutas.

“El informe es acertado. Lo que se hacía antes no se notaba en una malla vial tan deteriorada, este cuarto año se va a sentir aún más el cambio porque el grupo operativo fue rescatado y duplicado”, dijo Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali.

Según el informe, las mejores vías están en las comunas 9 (centro y sur) y 21 (oriente), con un 86 por ciento en buen estado. Las más deterioradas están en la 3, 4, 6, 7, 10, 11 y 12, solo con un 30 por ciento.

El estudio dice que “entre 2013 y 2014 se pasó de 731 buses del MÍO a 690. De 911 que se esperan faltan 221 (137 son padrones y 47 alimentadores). De 477.626 se pasó a 471.969 pasajeros diarios), pese a retirar 4.044 buses tradicionales”.

Wilson Arias, del Polo, propone terminar la infraestructura, como la Troncal de Oriente, planes sociales en favor del uso del MÍO y buscar con la Nación un enlace sur-norte a través de la línea férrea, la autopista oriental y el empalme con la autopista Simón Bolívar.

María Isabel Larrarte, de Aico, dijo que se debe apoyar el MÍO, pero atender las peticiones de otros sectores del transporte.

El exvicepresidente Angelino Garzón -quien no estuvo en el acto-, dijo que “es necesario articular al transporte de las ‘gualas’ y buses tradicionales al masivo para que haya funcionamiento adecuado. Quiero crear una tarifa diferencial para estudiantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad que requieran de acompañantes”.

Maurice Armitage, de Creemos Cali, quien no fue al acto, planteó que “este programa, además de centrarse en el análisis técnico de las cifras e interactuar con expertos y ciudadanos interesados en el seguimiento de temas macro de ciudad, debe aterrizar sus análisis a barrios, comunas y corregimientos”.

Cali Cómo Vamos es un programa en el que participan Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá, Fundaciones Corona y Alvaralice, Noticiero 90 minutos, El País y Casa Editorial EL TIEMPO.

Seguridad, otra controversia

Aunque la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes disminuyó de “manera notoria” en el 2014, los hurtos a personas se elevaron y no menos de la mitad de los caleños se sienten inseguros en las calles de la capital del Valle.
Según el Informe, la criminalidad se redujo (de 82 a 66 muertes por cada 100.000 habitantes), aunque aún es superior a la media nacional, dijo Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos.

“Hemos doblado el pie de fuerza y eso nos ha permitido resultados”, dijo Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali.

“La Alcaldía no ha querido reconocer que hay importantes estructuras delictivas en la ciudad. Se han apoderado de diferentes comunas y pueden llegar a descomponer algunos sectores de la Fuerza Pública. Falta tarea social”, dijo Wilson Arias.

Lugo dijo que gracias a las alianzas con la Fiscalía y otras autoridades de la regipón se han desarticulado 54 grupos delincuenciales, con lo que delitos como la extorsión se han visto reducidos mientras bajan las denuncias. El Informe muestra que la Policía aumentó su pie de fuerza (de 242 a 279 policías por habitante), además de fortalecer sus programas preventivos.

Una preocupación es el aumentó en un 20 por ciento en el hurto de motos. LaAlcaldía informó que Cali lideró la reducción de delitos en el país con un 14 por ciento en 2014.

Los veedores Betty y Pablo Borrero señalaron que el “Informe sobre la calidad de vida se reduce al aspecto simplemente estadístico...Deja un sabor agridulce en la medida en que simplemente se reduce a cuantificar lo positivo y negativo de la gestión de la administración municipal sin analizar las tendencias negativas recurrentes en aspectos como el transporte y la movilidad, el déficit de vivienda, la regular calidad de la educación, las nuevas modalidades delictuosas”.

Lugo señaló que “es cierto que hay un aumento en los delitos que involucran temas como la venganza u otros temas personales, pero gracias a un trabajo de inteligencia, los grupos son desarmados desde la raíz”.
En el 2012 hubo 7.399 robos y el año pasado, 9.214.

“Uno de los principales temas en seguridad es fortalecer a las autoridades en los barrios. A Cali le hace falta más iluminación en parques y otras zonas de la ciudad, los caleños aún no se sienten tan seguros”, dijo Carlos José Holguín.

“El estudio es una radiografía de la ciudad, muchas cosas han mejorado y se debe seguir trabajando para la Cali que todos queremos”, dijo María Isabel Larrarte.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.