La Orquesta Sinfónica de Antioquia ya tiene un nuevo director

La Orquesta Sinfónica de Antioquia ya tiene un nuevo director

El violonchelista antioqueño, Andrés Felipe Jaime, ahora liderará formación de nuevos músicos.

notitle
13 de agosto 2015 , 08:03 a.m.

Andrés Felipe Jaime, un antioqueño, doctor en música con énfasis en dirección orquestal, es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Luego de un año sin director oficial, la Orquesta Sinfónica presentó ayer a quien ocupará este importante cargo cultural en la ciudad.

La directora administrativa de la Orquesta, Juliana Castrillón Mazo, fue quien en ausencia de Hélène Restrepo Boland, gerente de la misma, junto con la junta directiva tuvieron la tarea de elegir al nuevo director.

A pocos días de su regreso, Restrepo afirmó que pese a las presiones, quisieron hacer un proceso de selección con calma y por eso aseguró que “es muy importante que el nuevo director no solamente tuviera conocimiento en el trabajo con jóvenes sino que también tuviera empatía con la orquesta”.

Por su parte, luego de nueve años por fuera del país, Andrés llegó a la ciudad como el último participante del ciclo de directores invitados de la Orquesta y desde ese momento afirmó que “se enamoró de ella”. Narró que sus amigos en Medellín eran de la Universidad Eafit de la cual es egresado, pero al compartir con estos jóvenes músicos se llenó de su energía y de las ganas y la pasión que estos imprimen en todo lo que hacen.

La decisión de volver a vivir en Medellín la tomó para apoyar a su familia luego del trasplante de riñón al que fue sometido su padre. Para su sorpresa, este hecho coincidió con la búsqueda del director titular de la Orquesta, con la cual tuvo una gran empatía que le ratificó que esta era su mejor elección, porque venía a hacer lo que más le gusta a él.

Al hablar sobre el futuro y nuevo rumbo de la agrupación musical, Andrés sostuvo que “planeamos llevar a la orquesta a un nivel muy alto técnicamente y en ejecución musical, porque queremos que los músicos que pasen por la Orquesta Sinfónica de Antioquia tengan las herramientas suficientes para vivir de la música, tanto nacional e internacionalmente”.

Al ser una Orquesta de formación de músicos, el repertorio que el nuevo director expondrá esta temporada oscila entre música clásica, latinoamericana, contemporánea y colombiana. Además, irán fuertemente con presentaciones de música de cámara con grupos pequeños.

Ser violoncelista es una de las cualidades que ayudó para su elección como director. Irónicamente, en su juventud, cuando el músico escogió el instrumento que deseaba practicar, su instinto lo llevaba por otro camino. Andrés, cuenta, entre risas, que por esas cosas que pasan en la vida “yo quería estudiar violín, pero cuando llegué a la clase, yo siempre he sido más alto que todos, la profesora me dijo: usted tan grande cómo va a estudiar violín, coja un instrumento más grande, coja la viola o coja el chelo, mi reacción inmediata fue ¡chelo!, sin saber en que me estaba metiendo”.

La vida lo llevó a un mundo que para él es espectacular, su amor por el chelo ahora lo complementa con la dirección y aunque es consciente que no puede dedicarse a ambos, tal vez sorprenda a quienes asistan a verlo como director con su espectáculo de cuerda.

El primer concierto de la Orquesta Sinfónica, bajo esta nueva dirección, tendrá por nombre ‘El brillo de los bronces’ y se realizará el domingo, 13 de septiembre, en el teatro Pablo Tobón.

JESSIKA DUARTE RAMOS
Redactora ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.