Narcocaballista se entregó a EE. UU. y salpica al gremio

Narcocaballista se entregó a EE. UU. y salpica al gremio

Óscar Pulgarín, el 'Señor de los caballos', ya está en la cárcel de Fort Lauderdale.

notitle
13 de agosto 2015 , 07:04 a. m.

Los seguimientos a una hermosa modelo paisa (ver video del seguimiento) y su inclusión, hace un mes, en la Lista Clinton, forzaron a Óscar David Pulgarín Gañán, alias el Señor de los caballos, a someterse a la justicia de Estados Unidos como financiador de la banda criminal de 'los Urabeños'.

Hace dos años, EL TIEMPO reveló sus actividades y cómo, de ser un simple palafrenero, pasó a ser el dueño del Criadero Barcelona comprando ejemplares por más de 18.000 millones de pesos. Aunque en Colombia tenía un proceso por extinción de dominio, Pulgarín se paseaba por Medellín, Panamá y España sin problema.

Pero, ahora, además de sus nexos con 'los Urabeños', deberá responder por su supuesta participación en el crimen del abogado Luis Llorente y por el blanqueo de capitales a través de la venta de ejemplares de paso fino.

Este último capítulo tiene nerviosos a un puñado de caballistas que se han prestado para estas maniobras de la mafia y que ya están en el radar de la DEA.

Pulgarín, quien busca salir libre en seis años, ya empezó a hablar de sus socios y de sus caballos.

El derroche de ese nuevo rico, de 29 años, comenzó en 2009 cuando adquirió la gran hacienda La Brahmadora, en Puerto Berrío, que llenó de ganado de primera línea.

Luego, negoció una emblemática finca cafetera en la vereda Quirama, Oriente antioqueño, y la hacienda Guayabal, avaluada en más de 5.000 millones de pesos.

También compró una mansión, de 1.700 metros cuadrados, en el exclusivo conjunto El Mirador del Poblado y otra más en el Portal de San José.

En los haberes del palafrenero hay, además, tres parqueaderos en Medellín y Envigado y cinco empresas que registran un capital superior a los diez mil millones de pesos. La primera la bautizó Los Ángeles y le inyectó de entrada 1.400 millones. Después, fundó Tocados S.A.S., para importar y exportar prendas de vestir.
La 'holding' que le atribuyen la completan Melimaish Asociados y La Gran Vid S.A., dedicadas a la finca raíz; la transportadora Jofiel; la Agropecuaria La Primicia y el Criadero Barcelona, en Caldas (Antioquia).

“La Dijín le ha ubicado 77 bienes en Envigado, Itagüí, Sabaneta, Medellín, San Jerónimo, Puerto Berrío y su pueblo Ebéjico, que, en papeles, valen 58.000 millones, pero cuatro veces más en el mercado”, aseguró una fuente de la Fiscalía. Y agregó que Pulgarín también invirtió en acciones de empresas como Ecopetrol.

u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.