En 4 años, 372 naves de FF. AA. fueron impactadas por grupos ilegales

En 4 años, 372 naves de FF. AA. fueron impactadas por grupos ilegales

Militares y policías muertos en las dos naves tendrán honores de caídos en acción.

notitle
12 de agosto 2015 , 08:57 p.m.

“No hay naves derribadas por grupos armados al margen de la ley”. Esa afirmación es la gran conclusión del cuestionario que el Ministerio de Defensa respondió a los senadores citantes del debate sobre las pérdidas de un avión Casa del Ejército y un Black Hawk de la Policía que, en menos de 4 días, dejaron 27 uniformados muertos.
Al final de la sesión, que tuvo un preámbulo en la plenaria del martes, Gobierno y congresistas coincidieron en que sobre las razones de los hechos hay aún “mucha especulación” en algunos sectores de la opinión pública y en que es necesario esperar las investigaciones técnicas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, insistió ayer en que en los dos casos la causa más probable está ligada a las malas condiciones del tiempo.

En el caso del helicóptero, se reveló que la operación contra alias Inglaterra, sexto en la línea de mando de la banda de ‘los Úsuga’, se postergó 24 horas por mal clima y que el día del accidente se intentó aprovechar una mejoría temporal para el despegue de cuatro naves, una de las cuales se vino a tierra, dos horas y diez minutos después del despegue. Se investiga si el rotor de cola del Black Hawk rozó los árboles, al parecer porque los pilotos no tenían visibilidad.

Sobre el Casa, desmintió que las modificaciones que se hicieron en algunos puntos para adaptar ese avión de transporte para labores de inteligencia hayan afectado la navegabilidad. Aseguró que, con los mismos cambios con los que se vino a tierra hace dos semanas, había realizado cerca de 170 horas de vuelo sin inconveniente alguno.

El senador de ‘la U’ Óscar Mauricio Lizcano, uno de los citantes del debate, criticó duramente al Centro Democrático por usar “políticamente” estas tragedias. “Hubo errores y hubo desinformación, estas últimas del Centro Democrático que confunden a la opinión. Hemos dado ‘papaya’ con las declaraciones y en el manejo de información que han dado las Fuerzas Militares”, dijo el congresista. Su colega uribista Alfredo Rangel defendió las hipótesis lanzadas por su partido sobre los incidentes con las aeronaves, aunque admitió que en el debate no se está hablando de “certezas, porque no tenemos certezas”.

Las respuestas oficiales al cuestionario del Senado, conocidas por EL TIEMPO, muestran que si bien no hay naves derribadas, desde el 2011 se reportan cuatro helicópteros destruidos por los irregulares. Esto, a través de cargas explosivas instaladas en los sitios de aterrizaje, como sucedió con un Black Hawk del Ejército en junio pasado en el Catatumbo.

De nueve helicópteros perdidos desde el 2011, entre ellos varios ‘halcones negros’, el Ejército reporta dos por “acciones enemigas” (las cargas explosivas) y el resto, por probables “factores humanos o meteorológicos”, y “ninguno por fallas técnicas o de mantenimiento”.

La Armada ha perdido en el mismo lapso dos helicópteros, ambos en maniobras de aterrizaje y no en operaciones contra objetivos ilegales. La Armada y la Policía han perdido, cada una, cuatro helicópteros, para un total de 19 naves. El documento señala que desde 1995 el país ha perdido 6 aviones Kfir en accidentes.
Si bien no hay reportes de naves derribadas, sí hay reportes de naves impactadas por ilegales: son 372 incidentes desde el 2011.

Redacciones Justicia y Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.