Equilibrio de poderes y la política de drogas, retos de Minjusticia

Equilibrio de poderes y la política de drogas, retos de Minjusticia

Uno de ellos será el diseño de una nueva política antidrogas ante la suspensión del glifosato.

notitle
12 de agosto 2015 , 08:53 p.m.

Eeste jueves, cuando el Ministerio de Justicia realice en Cartagena su rendición de cuentas, asuntos como la reforma del equilibrio de poderes –la cirugía más profunda a la justicia– figuran como uno de los principales logros del Gobierno, pero también uno de los retos por cumplir.

El Ministerio de Justicia, junto al del Interior, logró sacar avante el proyecto de reforma, que, entre otras medidas, contempla la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la reforma de la Comisión de Acusación.
El alto tribunal, según palabras del ministro de Justicia, Yesid Reyes, será reemplazado por un Consejo de Gobierno integrado por representantes del Poder Judicial, tres técnicos y un gerente, “con el propósito de corregir los mecanismos de administración de la Rama que hasta ahora han demostrado ser poco eficaces”.

Una vez firmado el acto legislativo, en julio pasado, empezaron a correr los tiempos para la elección de los integrantes de ese Consejo de Gobierno.

El Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y del Interior, deberá garantizar que ese nuevo tribunal se ponga en marcha en los seis meses siguientes a la aprobación de la ley. Además se estableció un año de plazo para conformar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.
En octubre próximo, el Ministerio debe presentar el proyecto de ley estatutaria que definirá las funciones de esos dos órganos.

Esa cartera tiene también la tarea de recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la justicia. Una de las estrategias es hacer que sea más ágil y acercarla a los colombianos. Para eso, esta semana se radicó en el Senado el proyecto que propone un procedimiento abreviado en el que debe haber sentencia en seis meses para delitos cuya cuantía no supere los 150 salarios mínimos mensuales.

De otro lado, y no menos importante, el Ministerio de Justicia tiene el reto de diseñar, poner en marcha y conseguir que sea eficaz una nueva política contra las drogas. En especial, en la erradicación de los narcocultivos, ante la inminente suspensión del uso del glifosato.

Una comisión técnica, integrada por varios ministerios, ya trabaja en el modelo de política, el cual deberá ser aprobado por el Consejo de Estupefacientes. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.