¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Logros y retos en materia de justicia

Desde 2010, el Gobierno ha actuado en procura de corregir los problemas que aquejan a la justicia.

Desde que asumió la presidencia en el 2010, el presidente Santos ha prestado especial atención a la justicia, en procura de corregir los principales problemas que la aquejan; en estos cinco años se ha avanzado en el rediseño de aspectos centrales del sistema judicial desde distintas perspectivas.
En lo orgánico, se revivió el Ministerio de Justicia y del Derecho, que había sido reducido a la categoría de viceministerio dependiente de Interior; se reestructuró la Fiscalía General de la Nación para dotarla de mayores instrumentos en la lucha contra la delincuencia; se dio vida a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que permitió elevar del 27 al 50 por ciento los casos ganados por el Estado, con un ahorro cercano a los veinte billones de pesos; se creó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para hacer más eficiente el manejo de la infraestructura y servicios de las prisiones; se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura para reemplazarlo por un Consejo de Gobierno integrado de manera pluralista por representantes del Poder Judicial, tres técnicos y un gerente, con el propósito de corregir los mecanismos de administración de la Rama que hasta ahora han demostrado ser poco eficaces.
En lo financiero, el presupuesto de la Rama Judicial creció el 57 por ciento entre el 2010 y el 2015, y el de la Fiscalía General de la Nación, en ese mismo periodo, un 71 por ciento. A finales del 2014 se aprobó una ley que le permite a la Rama Judicial obtener ingresos adicionales de aproximadamente 500.000 millones de pesos anuales, que serán inicialmente destinados a la implementación de la oralidad en los ámbitos civil, penal y administrativo.
En lo normativo, se expidieron el Código General del Proceso, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, orientados hacia sistemas orales y menos complejos que hagan más ágil el litigio. Se introdujeron correctivos puntuales al Código Penitenciario, enfocados a aliviar las condiciones de la población reclusa, y este año se expidió una ley que permite racionalizar el uso de la detención preventiva y le fija un límite máximo a su duración, que hasta hoy no existía.
En lo tecnológico, se han realizado casi 5.000 audiencias virtuales desde los centros de reclusión, lo que no solamente implica ahorros significativos en tiempo y dinero, sino que además reduce las probabilidades de evasión y facilita un mejor uso de los recursos físicos y humanos del Inpec. En marzo de este año se lanzó una página web (www.legalapp.gov.co) que les ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recibir orientación sobre 100 de las inquietudes más frecuentes en temas relacionados con la justicia, como los problemas derivados de los contratos de arrendamiento, la interposición de tutelas, el cobro de deudas, la fijación de cuotas alimentarias o la violencia intrafamiliar. Allí reciben información en términos sencillos sobre sus inquietudes y, además, cuentan con un directorio de 20.000 despachos vinculados al sistema de justicia. En estos cinco meses han consultado la página más de 170.000 personas y, en lo que va corrido de agosto, las visitas diarias superan ya las 2.000, lo que muestra la pertinencia de esta herramienta como mecanismo para acercar la justicia al ciudadano.
Ajustes como los aquí relacionados, más otros que incluyen la optimización del factor humano (por ejemplo, mayores requisitos para ser magistrado y transparencia en su elección), no deben verse como piezas sueltas con utilidad aislada. Es su articulación dentro del sistema judicial como un conjunto, lo que posibilitará mejorar su funcionamiento y recuperar la confianza de los ciudadanos. Más recursos económicos y humanos mejor administrados, nuevas normas procesales que cuenten con la infraestructura necesaria para funcionar correctamente y herramientas tecnológicas que acerquen la justicia al ciudadano son los componentes de lo que el gobierno del presidente Santos concibe como una gran reforma de la justicia.
Yesid Reyes Alvarado
Ministro de Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO