Marcha contra Rafael Correa desnuda gran polarización en Ecuador

Marcha contra Rafael Correa desnuda gran polarización en Ecuador

Organizaciones indígenas y sindicatos lideran paro nacional y presionan cambios de políticas.

notitle
12 de agosto 2015 , 07:44 p.m.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrentará hoy un nuevo paro nacional convocado por organizaciones laborales e indígenas que piden rectificaciones inmediatas a políticas económicas y sociales emprendidas por el Gobierno, bajo advertencias de revocar el mandato presidencial y constituir una Asamblea Constituyente.

El preámbulo del paro nacional comenzó el pasado 3 de agosto, cuando un grupo de indígenas iniciaron una marcha desde la frontera sur del país y, luego de caminar unos 600 kilómetros en 10 días, llegó ayer a Quito para participar en la movilización nacional cuyo grito de batalla ‘Fuera Correa, fuera’ se escuchó permanentemente.

Sin embargo, la asambleísta y dirigente indígena Lourdes Tibán le dijo a EL TIEMPO que la finalidad de la manifestación no es botar a Correa, “porque se va a caer solito”.

“Si el Presidente se cae será por necio y por no saber leer políticamente el reclamo popular. Nosotros estamos pidiendo respeto a la Constitución y la eliminación de las políticas liberales impuestas por un gobierno que se hace llamar socialista y revolucionario”, enfatizó.

En un ambiente político polarizado, las exigencias son múltiples y cada sector que anuncia su participación en el paro nacional contra este gobierno propone su propia plataforma de lucha.

Algunos piden archivar las enmiendas constitucionales que el régimen propone y que abren la posibilidad de reelección presidencial indefinida, el archivo definitivo de proyectos que incrementan tributos por la herencia y plusvalía, y la creación de un nuevo código laboral, entre otros.

Otros sectores condenan la prepotencia y el autoritarismo del presidente Correa, exigen democratizar el Consejo Nacional Electoral para garantizar las elecciones presidenciales del 2017 y piden el mantenimiento del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para evitar la sustitución de las actuales cocinas por las de inducción.

La tensión ciudadana se comenzó a vivir desde ayer por la masiva presencia policial para custodiar los alrededores del Palacio de Gobierno, por la suspensión del tránsito vehicular en un amplio sector de Quito y por la presencia de contramarchas a favor de Correa, quien asistirá en calidad de presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la posesión de Desiré Bouterse como reelecto Jefe de Estado de Surinam.

El mandatario ecuatoriano aseguró que “existe infiltración de agencias extranjeras en la dirigencia laboral e indígena y advirtió que el paro es ilegal. “Está fuera del marco de la ley; es a las bravas, es una acción de hecho, no de derecho. Mientras sea presidente, como lo he dicho más de 10 mil veces, aquí se aplicará la ley”, señaló.

Salvador Quishpe, líder de la marcha, puntualizó que también exigen apoyo para el Sistema de Educación Bilingüe (kichwa– español), el libre ingreso universitario –debido a que existirían 500.000 jóvenes impedidos de estudiar por los exámenes de ingreso– y políticas agrarias.

El dirigente comentó que no conocen aún cuánto tiempo permanecerán en la ciudad para exigir rectificaciones, pero adelantó que “si Correa escucha, habrá tregua; caso contrario, si insiste en legislar para sus fines personales y electoreros, el pueblo reaccionará”.

Organizaciones de trabajadores adeptas al gobierno han ofrecido su respaldo al presidente Correa en reconocimiento al proceso de cambios económicos y sociales en beneficio de los trabajadores.

El dirigente indígena y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, Antonio Vargas, aseguró que las bases de los pueblos indígenas no comparten las acciones de hecho y por el contrario destacó que están agradecidos de este “gobierno amigo” que reconoció el Estado Plurinacional, los derechos colectivos, la justicia indígena y la educación bilingüe.

QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.