Bucaramanga, mal en movilidad, pero reduce la pobreza

Bucaramanga, mal en movilidad, pero reduce la pobreza

El programa 'Bucaramanga, Cómo Vamos' sugiere cambios en aspectos como vulnerabilidad y hábitat.

notitle
12 de agosto 2015 , 07:25 p.m.

Mientras que Bucaramanga y municipios vecinos se destacan en el país por su sostenida disminución de la pobreza y la pobreza extrema, el área metropolitana se rezaga en movilidad urbana, por los múltiples inconvenientes y la competencia desleal que tiene el sistema integrado de transporte masivo de esa ciudad: Metrolínea.

Así figura en el último informe del programa metropolitano Bucaramanga, Cómo Vamos, que expone los diferentes retos que tiene la región para mejorar en temas como contratación pública, pobreza y vulnerabilidad, y hábitat urbano.

Frente a candidatos a corporaciones públicas, analistas, funcionarios y estudiantes, en un acto que se cumplió en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Yani Lizeth León, directora del programa, destacó que en la capital santandereana descendió la línea de pobreza extrema de 2,6 por ciento a 1,1 por ciento entre 2008 y 2014, la cifra más baja del país. En el mismo lapso de tiempo, la pobreza bajó de 19,2 a 8,4 por ciento.

La movilidad, por otro lado, sigue afectando el área metropolitana, pues el mototaxismo y la informalidad siguen ganando espacio frente a Metrolínea. Y es que mientras un trayecto entre el sur y el norte de la ciudad toma 20 minutos en motocicleta, un bus del sistema integrado tarda 15 minutos más.

Aspectos positivos

El desempleo juvenil es una tasa que deja bien parada a Bucaramanga, pues ha ido bajando el porcentaje desde el año 2011 (11 por ciento), hasta llegar en 2014 a 8,2 por ciento. Así, la ciudad supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de 16,1 por ciento.

Las muertes por lesiones en accidentes y demás tipos de desastres bajaron a un 48 por ciento, dato inferior a la media nacional, que está en 68 por ciento.

Por otro lado, si bien la tasa de mortalidad infantil subió al 9,4 por ciento desde 2011 (6,3 por ciento), aún la ciudad se mantiene por debajo de los Objetivos del Milenio (16,6 por ciento). La violencia intrafamiliar (250 por cada 100 mil habitantes) y los delitos sexuales (58) han bajado desde 2011, pero no superan las metas nacionales, situadas en 145 y 44, cada uno.

La tasa de homicidios es uno de los temas más preocupantes. En 2014 se ubicó en 21 muertos por cada 100 mil habitantes, cifra que viene subiendo desde 2011. Peor es el índice para personas entre 15 y 24 años, que se ubica en 61 muertos. En 2014, los ciudadanos generaron un promedio de 370 kilogramos de residuos sólidos, un mal resultado pues no solo creció la cantidad (357 kg en 2011), sino que se supera la media nacional, que está en 210 kilogramos.
La mortalidad de ciudadanos por falta de tratamiento preventivo (casos como diabetes, hipertensión y demás) subió a 277 por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional debe estar abajo de 195.

Con el apoyo de Findeter, el programa Bucaramanga, Cómo Vamos, es una iniciativa de EL TIEMPO Casa Editorial, Fundación Participar, las cámaras de comercio de Bucaramanga y Bogotá, Fundación Corona, Vanguardia Liberal, y las universidades Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga, Santo Tomás y Pontificia Bolivariana.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.