Reforzar edificios del CDO depende de las curadurías

Reforzar edificios del CDO depende de las curadurías

Luego de que Minvivienda le pidiera a la Alcaldía ayudar en el reforzamiento, interesados responden.

notitle
12 de agosto 2015 , 06:35 p.m.

Durante un foro de perspectivas económicas en Medellín, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, exhortó a la Alcaldía de Medellín para que acompañe el reforzamiento de los edificios construidos por CDO que sufren de afectaciones.

Esto, luego de que el Gobierno Nacional expidiera, en julio pasado, un decreto mediante el cual señala que si hay problemas de construcción en edificaciones con una antigüedad menor a 10 años, como es el caso de Asensi, Continental Towers y Colores de Calasanía, construidos por CDO y con orden de evacuación, le corresponde al constructor tramitar la licencia de reforzamiento ante el municipio.

En ese sentido, Henao advirtió que el decreto “lo tienen que cumplir” y le pidió a la Alcaldía y a la Superintendencia de Sociedades “que utilicen esta herramienta para asegurar el patrimonio de las familias”.

Al respecto, Olga Astrid Velásquez, secretaria de Gestión y Control Territorial de Medellín, la Alcaldía “no es la entidad competente para expedir licencias de construcción ni de reforzamiento, sino que, según el decreto 1469 del 2010, le corresponde a los curadores urbanos, luego de una solicitud del constructor”.

De hecho, Velásquez añadió que, según la información que ha recibido la Secretaría, CDO ya ha realizado solicitudes de reforzamiento ante curaduría, en algunos casos sin la aprobación de la mayoría necesaria de los propietarios dueños de los apartamentos afectados.

Por otra parte, de acuerdo con Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, el organismo tampoco tiene facultad para ordenar el reforzamiento de los edificios, porque su naturaleza es ser jueces dentro del proceso de insolvencia de CDO y buscar salidas para definir cómo va a quedar el pasivo de la empresa.

Según dice, hay confusión y la competencia de lo relacionado con la orden del reforzamiento y con el pago de los auxilios habitacionales para los afectados es exclusiva de la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, aclara Reyes, la Supersociedades busca que la situación se resuelva de la forma más táctica posible. Por un lado, afirma, el constructor ha dicho que tendría recursos para hacer el reforzamiento estructural de los edificios afectados, pero que carece de recursos ilimitados. En ese sentido, la vía del subsidio habitacional consumiría parte importante del patrimonio que serviría para la repotenciación de las estructuras.

Por esto, la Supersociedades lleva a cabo un procedimiento para lograr un acuerdo entre los acreedores, los afectados y la constructora, que si no se logra, advierte, las compañías de CDO corren el riesgo de ser liquidadas judicialmente, y esto le impediría hacer el reforzamiento, como lo propone hasta el momento.

Para Mauricio Ballesteros, afectado de la urbanización Continental Towers, “seguimos pensando que el camino no es la reparación de los inmuebles que compramos nuevos”.

El afectado añade que con la expedición del decreto, “el Ministerio no logra desatascar el tema de la rehabilitación de los edificios, porque en el caso nuestro, estamos seguros de que no hay viabilidad técnica para la reparación de esas estructuras”. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.