El Parque Biopacífico, apoyado por Corea, se proyecta al 2030

El Parque Biopacífico, apoyado por Corea, se proyecta al 2030

Se espera un portafolio amplio de servicios y una estrategia clara para atraer empresas.

notitle
12 de agosto 2015 , 06:17 p. m.

El Parque Biopacífico, donde se concentran 1.500 investigadores enfocados hacia la agroindustria, presentó su plan de desarrollo al 2030 ante Colciencias y la Agencia de Cooperación Coreana (Koica). Se propone diseñar e implementar los servicios del parque y desarrollar su diseño arquitectónico y paisajístico.

Los coreanos, con una inversión de 2,5 millones de dólares, apoyan tres parques tecnológicos del país, entre ellos Biopacífico.

“Lo que Corea espera al final del proyecto es que contemos con un portafolio amplio de servicios y que cuente con una estrategia clara para atraer empresas que ya se encuentran en operación e impulsar el surgimiento de nuevas. Esperamos que también nos conduzca a tener nuevos proyectos específicos que puedan ser apoyados por Corea, tanto desde su sector público, como del interés del sector empresarial”, dijo el director de Biopacífico, Juan Francisco Miranda.

Este Parque, asentado en un corredor de mil hectáreas, hace énfasis en el estudio de la piña, la yuca y el fríjol.
Los parques científicos, tecnológicos y de innovación son considerados espacios físicos que buscan incrementar la promoción de la cultura y la innovación, así como la prestación de servicios de alta especialización, estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre la Universidad, instituciones de investigación, empresas y mercados.

En el caso de Biopacífico convergen el CIAT, Corpoica, ICA y las universidades Nacional y del Valle.

Según Miranda, Biopacífico trabaja en los servicios para ser proporcionados por el parque como un catalizador y promotor de la investigación y la innovación.

Entre los servicios que presta en la actualidad figuran los científicos, tecnológicos y de innovación; incubación y aceleración de empresas innovadoras; formación y gestión de la propiedad intelectual.

El año pasado comenzó a funcionar en sus instalaciones el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CAIT), instrumento para impulsará la cultura del uso y aprovechamiento de las patentes como herramienta para fortalecer la competitividad del país.

Está pendiente el fortalecimiento de los servicios de extensión (con el apoyo del Sena), así como la transferencia de tecnología y comercialización.

“El apoyo del Gobierno coreano permite impulsar a este polo de desarrollo agroindustrial basado en el conocimiento que busca principalmente jalonar la competitividad del agro colombiano y de la bioindustria además, porque Corea es un país con gran experiencia en el desarrollo de ciencia y tecnología. Estar dentro de este acuerdo se convierte en un reconocimiento y una potencialidad para Biopacífico”, dijo el director del Parque.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.