La razón de ser de los gremios

La razón de ser de los gremios

Desde la Andi, tratemos de dedicarnos a lograr un mejor país para las nuevas generaciones.

notitle
12 de agosto 2015 , 05:01 p.m.

Este diario y su director tuvieron el gesto equilibrado y democrático, que agradezco, de ofrecerme espacio para esta columna ante otra publicada que hacía referencia directa a mí en días anteriores. La verdad, siento que el país tiene problemas mucho más importantes que el debate entre dos personas, y no considero respetuoso con los lectores, con la sociedad, con la Andi y sus afiliados desperdiciar esta valiosa oportunidad en ello.

Colombia requiere que sus dirigentes actúen con responsabilidad y se concentren en las necesidades del país, en la capacidad que tengamos de ser más equitativos y desarrollados; en ello tenemos que invertir toda la energía de la sociedad, de los académicos, de los políticos, de los medios de comunicación y de los gobiernos.

Tratemos de dedicarnos a lograr un mejor país para las nuevas generaciones, con debates ricos, diversos, respetuosos y democráticos. Pensemos en todo lo que tenemos por trabajar, que, por cierto, es mucho.

Con este propósito, se inicia hoy la asamblea n.° 71 de la Asociación de Empresarios de Colombia –Andi– en medio de un panorama económico totalmente distinto al de los últimos años. Como decíamos en una columna de hace dos meses, la situación requiere de cautela, pero insistimos en que no estamos frente a una crisis. Por el contrario, lo vemos como una oportunidad de adelantar las decisiones y reformas que requiere el país. La tarea de alcanzar el desarrollo es constante y no da tregua.

Hemos optado por contar con una Asamblea que nos permita pensar en algo más que los importantes temas a los cuales les dedicamos nuestros días por esta época.

Se trata de un encuentro empresarial que nos muestre ¿cómo fue que los países del Lejano Oriente enfrentaron sus retos de política industrial? ¿Cómo Perú se convirtió en un milagro agrícola a pesar de ser en gran parte un desierto? ¿Cuáles son las soluciones modernas a los grandes problemas de un planeta que superó los siete mil millones de habitantes? Pero, sobre todo, ¿cuál es la proyección de futuro de este cambiante planeta?

¿Cómo será la economía dentro de cinco, diez o veinte años? ¿Cuáles son las grandes tendencias de consumo y mercados? ¿Cuáles son las tecnologías que están marcando el futuro de la humanidad? ¿Qué están haciendo otros países para ganar esa carrera? ¿Cómo hacer para que Colombia sea más exitosa en innovación? ¿Qué debe hacer nuestra nación para ser un actor importante en estas nuevas tendencias?

Pensaremos en los esfuerzos conjuntos de sector privado, sociedad civil, trabajadores y Gobierno para tratar de dar un salto cuantitativo que nos pudiera conducir a un futuro más equitativo y competitivo de nuestra economía, basados en ideas serias y técnicas y exploradas a fondo.

Para eso son los gremios, para eso existe la Andi, para analizar, estudiar, proponer y trabajar mancomunadamente, para lograr congregar todos los intereses comunes del sector privado frente a una sociedad que requiere de una participación cada vez más activa del mismo en las grandes discusiones nacionales, en la búsqueda de la equidad y desarrollo, para construir mecanismos institucionales de diálogo, para canalizar propuestas o inquietudes de los gobiernos, la sociedad y el sector empresarial.

Los gremios han jugado un papel fundamental en la construcción de nuestra sociedad, son parte importante de nuestra institucionalidad y quienes estamos al frente de ellos hemos tomado la decisión de seguir haciéndolo por el bien del país.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
Comentarios en twitter: @brucemacmaster

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.