Plazo fijado para la venta de Isagén también quedó suspendido

Plazo fijado para la venta de Isagén también quedó suspendido

Así lo aclaró el Consejo de Estado al responderle a los Ministerios de Minas y Energía.

12 de agosto 2015 , 03:21 p.m.

Desde el Consejo de Estado le aclararon al Gobierno que la fecha fijada para la enajenación de acciones de Isagén también fue suspendida cuando esa Corporación decretó, en mayo pasado, las medidas cautelares a la venta de la empresa generadora de energía.

El encargado de la precisión fue el magistrado Hugo Fernando Bastidas, Sección Cuarta, dándole una respuesta a los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

“La Sala Unitaria mantendrá la medida cautelar decretada el 14 de mayo de 2015. No obstante, la aclarará, en el entendido de que la orden de suspender temporalmente el procedimiento o actuación para la venta de las acciones que la Nación posee en Isagén, implica también la suspensión del plazo fijado por el Decreto 1512 de 2014”, indica el Auto de la aclaración.

La fecha fijada estaba prevista para el próximo 24 de septiembre.

Luego de que se decretaron las medidas cautelares, en el alto tribunal se celebró una audiencia en la que se escucharon a las partes relacionadas con la venta de Isagén que fue frenada por varias demandas.

Las acciones judiciales alegaban, entre otras razones, que con la venta de Isagén el Estado dejaría de percibir las utilidades de la compañía. Aseguraron, además, que la subasta de las acciones no fue contemplada en el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación.

Otra de las razones expuestas está relacionada con el incremento del valor de la acción. Cuando se da un proceso de esta naturaleza la reglamentación obliga al Gobierno a ofrecer en su integridad la totalidad de las participaciones sociales del Estado a los trabajadores, extrabajadores, pensionados, sindicatos y al sector solidario.

Tal principio se violó, dice una de las demanda, porque el precio inicial de la acción estaba en $2.850 y luego subió a $3.178. Ese aumento puso en estado de inferioridad a los posibles nuevos accionistas frente a “los inversionistas ávidos de hacerse al control de Isagen”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.