Festival Petronio Álvarez rendirá homenaje a los tumaqueños

Festival Petronio Álvarez rendirá homenaje a los tumaqueños

Los ritmos del Pacífico serán los principales en la capital del Valle en cinco días de festival.

12 de agosto 2015 , 02:39 p.m.

 El sonido de los violines caucanos, la tambora y la marimba retumbarán al ritmo de las olas del mar Pacífico, a partir de hoy en la Unidad Deportiva Panamericana, que abre sus puertas para recibir a turistas y visitantes en el Festival Petronio Álvarez.

Son cinco días donde alrededor de medio millón de personas podrán disfrutar de una centenar de músicos y con la gastronomía que tiene sabor a naudí, jaiba y piangua acompañados de arrechón, viche y tumba catre.

Todos los días hay conversatorios sobre temas culturales del Pacífico en la Escuela Nacional del Deporte (9:00 a.m. a 1:00 p.m.) y el Centro Cultural de Cali (2:00 a 5:00 p.m.), donde se pretende rescatar la memoria de las comunidades y generar sentido de pertenencia.

La apertura de esta noche en la Unidad Panamericana contará con un homenaje al municipio de Tumaco (Nariño) a cargo de Mano e’ Currulao del IPC. De igual manera, los grupos Bahía del Cauca, Buscajá de Buenaventura, La Contundencia de Chocó y Mario Macuacé de Nariño, ganadores de las primeras versiones del festival harán sonar sus marimbas como parte del abrebocas de los cinco días de fiesta.

El sabor del Festival ya se empezó a sentir. El grupo Tambores de Siloé de la fundación Sidoc, conformado por 70 niños y jóvenes llevarán la música del Pacífico, llegó hasta la estación Universidades del MÍO.

Los artistas ofrecerán otros dos eventos con sus instrumentos hechos a partir de materiales alternativos. El miércoles, a las 3:00 p.m., será en la estación Andrés Sanín y en la tarde del jueves hay una serie de flashmobs por distintos puntos del sistema MÍO con los que pretenden invitar a los transeúntes a vivir una tradición que coge fervor en estos días en la ciudad.

La iniciativa es apoyada por Metrocali, que además tendrá 20.000 tarjetas del MÍO con imágenes alusivas al evento y pueden ser adquiridas en cualquier taquilla del sistema de transporte.

La silococaja, el bernáfono, el silocobombo y las marimbotellas, son los instrumentos creados por los integrantes de la Fundación Sidoc, la cual busca potencializar las habilidades musicales de 180 niños y jóvenes de la comuna 20.

El Festival Petronio Álvarez fue creado en 1997 por Germán Patiño Ossa como homenaje a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, en un trasegar desde el teatro al aire libre Los Cristales, pasando por la Plaza de Toros de Cañaveralejo, el estadio Pascual Guerrero y en el 2012 a la Unidad Deportiva Panamericana, donde en esta oportunidad se tendrá como invitado internacional al brasileño Carlinhos Brown. Y se rendirá homenaje a la memoria de Patiño.

El Festival premia a los mejores en las modalidades chirimía, canción inédita, versión libre, marimba, clarinete y violines. En el concurso se aprecia el valor de una herencia ancestral.

Hasta las 11:30 p.m. MÍO tiene rutas P27C por autopista, P47A y P47B por la cra. 39 y P27D por la Novena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.