Rivera ganó en Minas; Sevilla sigue al acecho del liderato de Ortega

Rivera ganó en Minas; Sevilla sigue al acecho del liderato de Ortega

Tras la jornada de este miércoles, la décima de la Vuelta, el español quedó a 24 segundos.

notitle
12 de agosto 2015 , 02:37 p.m.

El corredor del equipo Ebsa Óscar Rivera se impuso en la décima etapa de la Vuelta a Colombia Infraestructura en Marcha, que salió de Villamaría y terminó en el Alto de Minas, luego de 162 kilómetros, mientras que Óscar Sevilla le descontó tiempo al líder Mauricio Ortega y ya está a 22 segundos del primer lugar.

Rivera se impuso con tiempo de 4 horas 8 minutos 23 segundos y fue escoltado en la meta por Sevilla, que arrancó en el kilómetro final y ajustó cuentas con Ortega, quien no le pudo aguantar el paso.

Sevilla llegó a la meta 14 segundos después del ganador, mientras que el portador de la camiseta amarilla arribó a 29 segundos de Rivera. El que decepcionó en el ascenso final fue Camilo Gómez, que ya cede un minuto 35 segundos con Ortega, pero conservó el cuarto lugar de la general.

Desde que comenzó el ascenso hacia Minas de 42 kilómetros, el grupo se movió. En la Pintada, a pie de puerto, había una fuga de 13 corredores en los que los más fuertes eran Flóber Peña y Giovanni Báez, pero estos no aguantaron el paso y fueron superados por dos hombres que hicieron la fiesta desde atrás: Luis Martínez y Jaime Vergara, pero a ellos tampoco sus fuerzas los acompañaron mucho tiempo.

El ritmo del lote principal fue terrible. El venezolano José Rujano se encargó de lanzar el primer ataque que lo desbarató. El campeón del giro nacional de 2009 se fue a 10 kilómetros del final, pero su paso endemoniado no surtió efecto, pues fue controlado más adelante.

Vergara y Martínez comandaron la jornada por varios kilómetros, pero desde atrás el lote de Ortega, Sevilla, Gómez, Camacho y demás tenía intereses y emprendieron la recogida. De atrás para adelante fueron cayendo en las redes de un grupo que cada vez se hizo más pequeño.

Por el paso por el alto de La Quiebra, de segunda categoría, el lote de Ortega estaba compuesto solamente por seis ciclistas: Ortega, Sevilla, Gómez, Alejandro Ramírez, Rivera, Wbéimar Roldán, ya habían perdido la rueda Luis Felipe Laverde, Francisco Colorado, Róbinson Chalapud y Juan Pablo Suárez, hombres importantes.

A falta de 4 kilómetros a la meta, Rivera lanzó el ataque fuerte. Su paso fue el más fuerte del grupo principal y como su nombre no tenía peligro para la general recibió el aval del grupo para que buscara el triunfo, el que llegó en Minas y el tercero para el equipo Ebsa en esta Vuelta, luego del que lograron José Jaimes en Cota y Edwin Sánchez en Guaduas.

Sevilla intentó dos veces ir se del grupo, pero no pudo. En el kilómetro final sí apretó el paso y abrió hueco, distanció a Ortega y ya lo tiene más cerca.

El líder no las tuvo todas este miércoles, sufrió dos caídas y un pinchazo, por eso al final afirmó que estaba contento con el resultado.

La Vuelta toma un ritmo final inesperado, porque pareciera que Ortega lo tenía todo para ganar, y aún más luego de su actuación en la contrarreloj del domingo en la que aumentó la diferencia, pero Sevilla ha descontado y eso hace más cerrada la lucha.

Este jueves el giro nacional tendrá su etapa 11 entre Donmatías e Ituango, con un premio de montaña de primera categoría a siete kilómetros del final.

Clasificaciones

Etapa

1. Óscar Rivera Ebsa 4 h 8 min 23 s
2. Óscar Sevilla EPM-Tigo-Une a 14 s
3. Alejandro Ramírez Coldeportes Claro a 27 s
4. Mauricio Ortega Orgullo Antioqueño a 29 s
5. Hernán Aguirre Manzana Postobón a 32 s
6. Alexis Camacho Orgullo Antioqueño a 33 s
7. Camilo Gómez Coldeportes Claro m.t.
8. José Rujano Coordinadora a 1 min 16 s

General

1. Mauricio Ortega Orgullo Antioqueño 34 h 44 min 33 s
2. Óscar Sevilla EMP-Tigo-Une a 22 s
3. Alexis Camacho Orgullo Antioqueño a 1 min 27 s
4. Camilo Gómez Coldeportes Claro a 1 min 35 s
5. Alejandro Ramírez Coldeportes Claro a 3 min 23 s
6. Luis Laverde Coldeportes Claro a 3 min 54 s
7. Oscar Rivera Ebsa a 4 min 09 s

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.