Nueva imputación a Carlos Albornoz por finca que transfirió a su amigo

Nueva imputación a Carlos Albornoz por finca que transfirió a su amigo

Según la Fiscalía, el exjefe de la DNE alteró documentos públicos. No aceptó cargos.

notitle
12 de agosto 2015 , 01:19 p.m.

La Fiscalía le imputó a Carlos Albornoz los delitos de interés indebido en contratos, obtención de documento falso, fraude procesal y peculado por apropiación, por el escándalo de la feria de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En la diligencia que se realizó este miércoles en los juzgados de Paloquemao, Albornoz se declaró inocente y no aceptó su responsabilidad en los delitos.

Al exdirector de la DNE ya le habían imputado esos mismos cargos en enero de 2013,  pero por otros bienes que habían sido incautados a la mafia. Esta nueva imputación está relacionada con una finca que no fue incluida en esa oportunidad. Se trata del predio Jesús del Río, en Zambrano (Bolívar).

La Fiscal de este caso aseguró que cuando Albornoz era director de Estupefacientes "le traspasó irregularmente un bien a su mejor amigo". Sobre este tema, EL TIEMPO estableció en el 2011 que dicho personaje cercano a Albornoz era el empresario pastuso Eduardo de Praga Benavides Guerrero. 

En ese momento ambos compartían una oficina en el norte de Bogotá y juntos crearon una firma dedicada a la compra, importación y exportación de carbón que tenía registrados 2.400 millones de pesos de capital.

Según la Fiscalía, Albornoz obtuvo un documento falso sobre el supuesto avalúo de la finca y la suscribió ante una oficina de instrumentos públicos. De esa actuación se deriva el fraude cometido por el que este miércoles le imputaron cargos.

El peculado se dio, además, porque la finca tenía un valor superior al que Albornoz suscribió ante los registros de instrumentos públicos, de acuerdo con el ente acusador.

Por estos delitos cometidos en calidad de coautor en coparticipación criminal, dijo la fiscal, Albornoz podría pagar una condena de hasta 405 meses de prisión.

La Fiscalía continuará la audiencia solicitando que se dicte una medida de aseguramiento contra Albornoz, quien ya está preso por la venta irregular de otro bien.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.