Nuevos hostigamientos a la periodista Claudia Julieta Duque

Nuevos hostigamientos a la periodista Claudia Julieta Duque

Piden intervención de la Fiscalía. Reportera fue víctima de tortura psíquica por parte del DAS.

notitle
12 de agosto 2015 , 10:31 a.m.

La periodista Claudia Julieta Duque denunció que en los últimos días forzaron el ingreso a su apartamento, fotografiaron a su hija y ha sido perseguida.

De acuerdo con lo que denunció, entre el pasado 25 y 29 de julio desconocidos intentaron ingresar a su apartamento, dañaron la chapa de la puerta blindada que protege su residencia e intentaron, infructuosamente, forzar las bisagras de la puerta. Por esos días, ni la periodista ni su hija se encontraban en la ciudad.

Otro episodio que denunció fue durante una entrevista a una magistrada. Según indicó un hombre, que posteriormente fue identificado por la Policía como Julio César Ramírez Gómez, fotografió a la periodista con su fuente y rondó el lugar por cerca de tres horas.

Percatándose de la situación, escoltas del esquema de seguridad de la magistrada vigilaron al sospechoso que, según indicaron, miraba constantemente un mapa y hacía llamadas celulares. La Policía pidió su identificación y, cuando supieron de quién se trataba, el individuó subió a un vehículo.

En cuanto a los hostigamientos a su hija, la periodista denunció que desconocidos se hicieron pasar por miembros de una empresa de gas que llegaron a su domicilio para realizar, supuestamente, una reparación. Intentaron que la hija de la comunicadora autorizara su entrada. Días después, el 23 de julio, la joven fue fotografiada cuando salía de su casa.

De acuerdo con el comunicado del equipo Nizkor, donde Claudia Julieta Duque trabaja como corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, estos hechos se presentan dentro “del marco del inicio del juicio oral contra tres altos exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la resolución de acusación contra otros dos sindicados en el proceso por la tortura psíquica agravada cometida” en contra de la periodista.

“Instamos a la Fiscalía General de la Nación a que actúe de manera pronta para investigar, identificar y sancionar a los responsables de estos nuevos actos de persecución contra Claudia Julieta Duque, y para que capture sin dilación a los sindicados que se encuentran prófugos de la justicia en su caso”, pide el Equipo Nizkon en su comunicación.

Los hechos por los que cursan esos procesos judiciales se remontan a los años 2003 y 2004 cuando la periodista y activista de derechos humanos fue seguida y amenazada por funcionarios del desaparecido organismo de seguridad.

Entre los asegurados está el polémico exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y el exsubdirector de inteligencia, Carlos Arzayuz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.