Secciones
Síguenos en:
En dos años habrá 100.000 nuevos puntos de pago para tarjetas

En dos años habrá 100.000 nuevos puntos de pago para tarjetas

RBM Redeban y CredibanCo van tras profesionales independientes, tenderos, vendedores multinivel.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de agosto 2015 , 10:09 a. m.

Si las metas previstas por las redes de pago de bajo valor –RBM Redeban y CredibanCo- se cumplen, en dos años los puntos de pago con tarjetas débito y crédito habilitados en el país se habrán incrementado en un 35 por ciento.

Esto significa que a los 328.774 establecimientos comerciales que cuentan hoy con datáfonos se les sumarán otros 100.000 puntos, de los que harán parte profesionales independientes, vendedores multinivel, tenderos, taxistas, joyeros, comerciantes informales, clínicas y consultorios, entre otros.

Es la meta que se han fijado dichas redes de pago, para lo cual adelantan una agresiva estrategia de penetración soportada en una nueva familia de equipos que operan a través los llamados teléfonos inteligentes o Smartphones, facilitando y agilizando las transacciones sin efectivo en Colombia.

Ese crecimiento está muy por encima del 10 por ciento registrado solo el año pasado, según estadísticas de la Superintendencia Financiera.

Se estima que solo al finalizar este año habrá habilitados unos 27.000 nuevos datáfonos de última generación en el mercado, para un total de 356.000, si se tienen en cuenta los tradicionales que operan hoy.

Andrés Duque Escobar, presidente de RBM Redeban, dice ya tienen unos 6.000 equipos nuevos en funcionamiento y prevén entregar otros 15.000 en lo que resta del 2015, mientras que la meta a mediano plazo es de 50.000 dispositivos nuevos.

“Hemos refinado el modelo de negocio, nos decidimos por entregar los minidatáfonos en comodato, por lo que el cliente no tendrá que invertir en el equipo, incluso si se llega a dañar o hay que cambiarlo por uno más moderno. Pero además, les estamos diciendo que con una transacción diaria o 30 al mes no se le cobrará la mensualidad de 19.900 pesos más IVA”, explica.

A cargo del cliente está solo la activación del equipo que cuesta 49.900 pesos e incluye el código único que entrega Incocrédito a cada comercio, y el pago de la comisión que cobra el banco, la cual se negocia directamente con la entidad a donde, en 24 horas, le depositan el valor de las transacciones que realice cada día.

El interés por esta tecnología, que ya no utiliza, cables ni papel, pues los comprobantes de las transacciones se envían al correo electrónico de las personas, va en aumento. Según Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo están recibiendo entre 50 y 70 solicitudes diarias, por lo que estiman cerrar el año con cerca de 17.000 nuevos minidatáfonos colocados.

“Hay un mercado potencial enorme para este canal de pagos. Solo a nivel de personas vinculadas a esquemas de ventas multinivel se habla de unos dos millones de colombianos, en tiendas de barrio existen entre 350.000 y 400.000 a nivel nacional, a lo que hay que sumarle otros 1,6 millones de trabajadores independientes”, dice el vocero.

A diferencia del modelo anterior, en CredibanCo optaron por vender los equipos a un costo de 70.000 pesos, que incluye la afiliación al sistema y el código único. La mensualidad ronda los 20.000 pesos, aunque también una transacción diaria exime al comercio de ese pago.

“Estimamos que cada aparato puede hacer unas 40 transacciones mensuales. Con una meta de 17.000 nuevos equipos estamos hablando de un aumento de 8 millones de operaciones en el primer año. En CredibanCo se hacen unas 250 millones de transacciones año, por lo que esto supondría un crecimiento del 3 por ciento”, precisa Leaño Concha.

En Colombia el año pasado se realizaron más de 413 millones de transacciones a través de los datáfonos por valor superior a los 75 billones de pesos, según datos de la Superfinanciera.

Vincularse al sistema

Los consultados coinciden en que el objetivo fundamental es que los colombianos cuenten cada día con más de estos puntos de pago habilitados lo que facilitará un mayor uso del dinero plástico en contra del efectivo.

Duque Escobar, de RBM Redeban, destaca, incluso, que más del 50 por ciento de las operaciones que se realizan por los datáfonos se hacen con tarjetas débito y agrega que a junio pasado con los nuevos equipos ya se habían hecho 91.000 operaciones por valor de 20.000 millones de pesos.

“Nuestros clientes dicen que las ventas y el número de clientes se les han aumentado, que sus negocios tienen un mayor estatus, al tiempo que el sistema les ahorra tiempo y dinero, pues ya no manejan mucho efectivo y eso les evita ir al banco a hacer consignaciones diarias”, señala.

Además de eliminar las conexiones con cables y los comprobantes impresos, estos nuevos equipos también están habilitados para recibir pagos a través de billeteras digitales o sin contacto, lo cual hace más segura la operación.

“La tecnología sin contacto es un mecanismo ideal para ahorrarle tiempo a los usuarios y agilizar las filas en el comercio, restaurantes, sistemas de transporte público y en sí, los gastos diarios que requieran un pago rápido. Se puede utilizar entre 3 o 4 veces al día, hasta por un valor de dos salarios mínimos diarios vigentes, pero si la persona desea hacer compras de mayor valor, la tarjeta se utiliza tal como se hace el día de hoy”, explica Emilio Vázquez, gerente de Mercadeo de la Región Andina de Gemalto, una de las empresas que desarrolla esta tecnología en las tarjetas.

Adquirir un minidatáfono ya no es tan complicado como en el pasado, cuando había que justificar un volumen de facturación mensual para que selo asignaran. Hoy las condiciones se han flexibilizado no solo por los avances de misma tecnología sino también por la necesidad de avanzar en los nuevos medios de pago en el país.

Así, si un comerciante está interesado en implementar en su negocio este canal, debe afiliarse a cualquiera de las redes de pago de bajo valor que operan en el país. Es fundamental que cuente con un teléfono inteligente con plan de datos o acceso a internet activo, tener habilitado un correo electrónico, así como una cuenta bancaria, pues en esta le depositarán el valor de las transacciones que realice cada día en un plazo de 24 horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.