El reporte de la Secretaría de Salud de Malambo, municipio que hace parte del área metropolitana de Barranquilla, enfatiza en que al menos 20 personas, habitantes de barrios como el Concord, Bellavista y Villa Esperanza, se intoxicaron tras consumir queso del denominado artesanal.
Según esa dependencia municipal, los casos fueron atendidos en el hospital del municipio. Se trata de pacientes entre los 2 y 40 años de edad que llegaron con vómito, dolor abdominal, diarrea, escalofríos y con un antecedente en común: haber comido queso.
Marlin Corro Fernández, secretaria de Salud de Malambo, señaló que “se implementaron los protocolos sanitarios para identificar la causa de esta intoxicación alimentaria. Es importante cerciorarnos de los lugares donde compramos el queso y hacer inspección ocular de su sitio de conservación y refrigeración. Ante la presencia de estos síntomas, la comunidad debe acudir a un centro asistencial a recibir atención médica inmediata”, agregó.
La funcionaria confirmó que la mayoría de los pacientes fueron dados de alta.
El caso recuerda al de hace algunas semanas, a mediados de julio, cuando se presentó en el Atlántico una situación similar por consumo de queso aparentemente en mal estado, que dejó más de 100 personas afectadas en los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo.
BARRANQUILLA