Con 22.000 firmas, piden libertad de paracaidista Juan Pablo Iragorri

Con 22.000 firmas, piden libertad de paracaidista Juan Pablo Iragorri

El colombiano fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, en Catar

notitle
12 de agosto 2015 , 07:31 a.m.

Más de 22.000 personas han apoyado una solicitud que se le está haciendo a la Cancillería colombiana para que intervenga en la liberación del paracaidista Juan Pablo Iragorri, quien está condenado a cadena perpetua en Catar por el supuesto delito de narcotráfico.

Esta iniciativa, que es liderada por la familia y amigos del paracaidista de 40 años, se dio a conocer a través de la página web www.change.org que promueve campañas sociales en todo el mundo para movilizar a las personas y así conseguir soluciones sobre algunos temas.

“Al firmar esta petición le estamos pidiendo al Gobierno colombiano que, a través de la Cancillería, se involucren en la protección del bienestar y los derechos de sus connacionales en el exterior, como está contemplado en sus funciones”, señala la solicitud.

Mauricio Iragorri, hermano de Juan Pablo, aseguró que la campaña pretende hacer una “petición para que las personas se involucren en el caso y así lograr que el Gobierno colombiano mire el asunto y no se olvide de él”.

En la solicitud se hace referencia a que Juan Pablo es inocente de lo que lo acusan en Catar, y que “sin testigos ni evidencia” terminó siendo condenado “por una confesión de narcotráfico a la que fue obligado a firmar en Árabe, idioma que no conoce”.

El contenido de la petición también hace referencia a que el preso colombiano ha sido sometido a “torturas” que han sido investigadas incluso por las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Los firmantes, en todo caso, han respaldado la intervención que ha hecho hasta ahora la Cancillería para la liberación de Iragorri, quien fue arrestado en junio de 2011 y sentenciado en diciembre de 2012 a cadena perpetua (pena que corresponde en ese país a 25 años) por supuestamente poseer cocaína para ser comercializada en Catar.

De acuerdo con la defensa y los familiares, Juan Pablo no es narcotraficante, su detención fue arbitraria y su caso está repleto de inconsistencias que lo incriminan.

Mauricio aseguró que la Cancillería les ha respondido con “comunicados muy genéricos”, en los cuales aunque dice que trabaja por el bienestar de los colombianos presos en ese país, también afirma que no hay acuerdos de repatriación con Catar.

El ministerio de exteriores colombiano ha manifestado que -a través del consulado de Abu Dabi- ha brindado acompañamiento a la familia de Iragorri y a él mismo, a sus requerimientos y peticiones, lo cual hace parte de su apoyo a todos los connacionales que son arrestados en otros países.

Juan Pablo estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buckingham (Inglaterra). En 1999 se certificó como entrenador de instructores de paracaidismo con la máxima certificación otorgada por la Asociación de Paracaidistas de Estados Unidos (USPA).

Desde el 2005 trabajaba con el Ministerio del Interior de Catar, precisamente como instructor de esta actividad.

Aparte de la petición que existe en la página www.change.org, el hermano de Juan Pablo explicó que los interesados también pueden solidarizarse con el detenido colombiano a través de las redes sociales con la etiqueta o 'hashtag' #LiberenAJuanPa.


POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.