A dos amigas las mató una banda de Palmira: Policía

A dos amigas las mató una banda de Palmira: Policía

Las jovencitas de 15 y 18 años fueron, al parecer, testigos de crímenes.

notitle
11 de agosto 2015 , 09:33 p. m.

Los asesinatos de dos jovencitas en menos de tres días en Palmira estarían relacionados con una disputa de bandas involucradas en el microtráfico. Ellas, de 15 y 18 años, habrían sido, cada una, testigo de hechos violentos.

Es una pista que sigue la Policía que el martes reportó la detención de un menor de edad conocido como ‘Pupilo’, que niega esos cargos en su contra.

Según las investigaciones oficiales, el muchacho haría parte de la banda ‘La 25’, a la que se le señala de haber sido responsable del homicidio de un hombre, integrante de la banda ‘La 28’, con la que se disputan la comercialización de drogas.

Según el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, Kelly Vanessa Sáenz, cuñada del joven asesinado, habría sido testigo del homicidio y por esta razón fue muerta a bala. El pasado viernes, la joven de 18 años sufrió un ataque sicarial en las afueras de su casa, en el barrio Papayal, y murió en un centro asistencial.

La ronda mortal de ‘La 25’ no habría terminado ahí. El lunes, al amanecer, fue hallado, con seis impactos de bala, el cuerpo de una adolescente de 15 años en la vía entre Palmira y Pradera. Se trataba de una amiga de Kelly Vanessa, quien, según las autoridades, habría estado presente en el momento del ataque y también se convirtió en testigo. Por eso, fue asesinada luego de salir de su casa para atender una llamada.

“Identificamos como estas muertes se producen en medio de retaliaciones entre bandas. La de ‘La 28’ sufrió un duro golpe en el que fue capturado el líder alias ‘Ronco’ y 21 cómplices. Ahora hay grupos que quieren tomar su lugar”, dijo.

Y agregó que “en medio de esta vendetta quedaron estas jovencitas, que de una forma u otra conocían a la banda ‘La 28’, en una relación de amistad y, como se pudo establecer, por el consumo de alucinógenos. Esto lleva a que caigan estas dos víctimas”.

La racha de homicidios deja al descubierto la difícil situación que vive el municipio por el accionar de las bandas, dijo el personero de Palmira, Arles Osorio.

“Reprochamos la muerte de estas jovencitas y casos como el de una niña de 2 años herida en medio de una pelea de pandillas. A las autoridades les insistimos en la necesidad de un trabajo especial con las bandas”, dijo el personero, quien considera que pese a los esfuerzos de las autoridades no son suficientes para garantizar la seguridad.

El secretario de Gobierno, Jaime Vargas, reconoció la situación que generan estas organizaciones y dijo que se avanza en un trabajo sobre estos grupos.

“La Policía tiene claro que hay bandas detrás de los hechos violentos en la ciudad y en este caso en particular se trata de dos jovencitas que eran conocidas y terminan como víctimas en medio de un enfrentamiento”, dijo Vargas.

Señaló que los trabajos se enfocan en tres o cuatro bandas que afectan las comunas 1, 5 y 7; “hay planes represivos y sociales; están las acciones judiciales, el plan denuncia con recompensas, y actividades sociales en zonas vulnerables”.

A su turno, el coronel Murillo no oculta la preocupación que hay en Palmira por el accionar de 17 organizaciones, la mayoría integradas por menores comprometidos en microtráfico, hurto, intimidación y desplazamientos.

“Es una realidad que Palmira es uno de los municipios más violentos -dijo el coronel Murillo-. Seguimos trabajando y buscando solidaridad de la comunidad, gremios y autoridades en un frente común para acabar esta racha de homicidio.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.