EE. UU. pregunta por megalote de alias el 'Papero'

EE. UU. pregunta por megalote de alias el 'Papero'

Fiscalía lo quiere para construir sede de su universidad. El predio no está en el acuerdo con narco.

notitle
11 de agosto 2015 , 08:49 p.m.

Tres altos funcionarios de la Fiscalía General estuvieron la semana pasada en la sede de la embajada de Estados Unidos, en Bogotá, hablando de un tema espinoso: un superlote en Cajicá del capo Marcos Gil, alias el ‘Papero’.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía pretende que este predio, de 43 hectáreas y tasado en cerca de 30.000 millones de pesos, quede a su nombre, dentro de los procesos de extinción. La idea es levantar allí una de las sedes de su universidad.

Sin embargo, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Superintendencia de Notariado se han negado a hacer dicho traspaso alegando que, jurídicamente, el bien no hace parte del listado de bienes que se le incautaron y extinguieron al narco.

Al respecto, voceros del Departamento del Tesoro fueron claros en advertirle a la Fiscalía que el predio tampoco figura en el acuerdo al que se llegó con el ‘Papero’ y que culminó con la aceptación de cargos y la entrega de bienes por 500.000 millones de pesos.

No obstante, un alto funcionario de la Fiscalía le dijo a EL TIEMPO que en la reunión en la embajada se habló de una medida cautelar que pesa sobre ese bien, dentro un nuevo proceso penal. “Estamos tranquilos, porque tenemos la confianza de que ese predio pasará a ser propiedad de la Fiscalía”, dijo la misma fuente.

El lote de la discordia fue traspasado por C. I. Otilia Flowers, empresa del ‘Papero’, al comerciante de ganado Luis Alfredo Torres. La transacción se hizo el 12 de marzo del 2012, un año antes de que el ‘Papero’ fuera capturado. Pero, para ese momento, Gil y sus empresas completaban ya cinco años en la llamada Lista Clinton. Por eso, además de pagar una deuda bancaria por 4.750 millones de pesos, Torres se comprometió a entregarle a la Fiscalía otros bienes con los que cubría el costo del predio.

Sin embargo, la Fiscalía argumenta que el lote era de Otilia Flowers y que esa empresa fue incautada y extinguida. Además, investiga si es lícita la negociación con el comerciante Torres, quien alega que es un tercero de buena fe.

‘La U no se ve afectada’

Si bien la Fiscalía tiene planeado construir en el lote del ‘Papero’ una de las sedes de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), la sede principal de esa universidad funciona en la antigua escuela de Aquimindia, en la vía entre Suba y Cota.

César Solanilla, director de esa institución, aseguró que el caso del lote “no afecta la oferta académica actual de la CIJ”. Y agregó que “la CIJ ofrece tres programas académicos con registro calificado, que iniciarán a finales de este mes, y que para su aprobación el Ministerio de Educación tuvo en cuenta la idoneidad del campus de Aquimindia”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.